• 24 ABR DE 2024

Críticas transversales a Cancillería tras filtración: "No basta con la renuncia de la jefa de Comunicaciones"

Canciller Urrejola |

En el audio se escucha a los integrantes del Ministerio de Relaciones Exteriores, expresando su disgusto con el embajador de Argentina en Chile, Rafael Bielsa.

Los senadores integrantes de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara del Senado, lamentaron el audio filtrado, donde se escuchan "gravísimas" expresiones por parte de la canciller Antonia Urrejola.

Cabe destacar que en el audio se escucha a los integrantes del Ministerio de Relaciones Exteriores, quienes expresan su disgusto con el embajador de Argentina en Chile, Rafael Bielsa.

El presidente de la comisión de Relaciones Exteriores, Jaime Quintana, quien fue calificado como "un amurrado", comentó que "no me referiré al adjetivo que el equipo de la Cancillería tiene de mi persona".


Síguenos en: Google News


"Lo más preocupante es que la política exterior chilena está en manos de un grupo de novatos irresponsables que se conciertan de manera vulgar para dañar la figura de un embajador de un país amigo", aseveró el senador del Partido por la Democracia.

Agregando que la canciller Antonia Urrejola "debe sopesar la gravedad de esta situación y es el Presidente Gabriel Boric quien debe tomar la decisión sobre cómo se conduce la política exterior chilena".

Cancillería
Filtran audio del Ministerio de Relaciones Exteriores: incluye fuertes insultos

En el audio se escucha una conversación distendida entre la ministra y otros miembros de la cartera.

"Gravísimo y peligroso"

El senador de la Unión Demócrata Independiente, Iván Moreira, condenó el audio filtrado: "Me parece gravísimo y peligroso que se estén grabando audios de conversaciones que se filtren desde la Cancillería, porque se trata de diálogos en que se usan lenguajes inaceptables sobre autoridades y parlamentario".

"Hay muchas explicaciones que se tienen que dar, no basta con la renuncia de la jefa de comunicaciones", aseguró el senador Iván Moreira.

Pensamiento similar al que posee en senador de Renovación Nacional, Francisco Chahuán, quien expresó que la renuncia de la jefa de Comunicaciones de la Cancillería no es suficiente ya que "tienen que hacerse los sumarios necesarios y establecer las responsabilidades".

Por su parte, el senador Rojo Edwards del Partido Republicano lamentó que "me parece gravísima la liviandad, frivolidad y el tenor de las declaraciones, en una reunión donde se estaban tratando materias de estado. Toda esta situación dejan muy mal parado a Chile".

En ese sentido, insisitió que la canciller Antonia Urrejola "debe dar explicaciones en Chile y a otros gobiernos por cómo fueron tratados".

Urrejola
Ministra Urrejola descarta presentar su renuncia tras filtración de audio y aclara tener buena relación con embajador Bielsa

"He vuelto conversar de esta situación con el canciller y la verdad es que hay que ser bien franca, me dijo que son 'gajes del oficio'. Las relaciones están muy bien", expresó la secretaria de Estado sobre la polémica.

Fernanda Gajardo

Amante de la escritura. Especializada en redacción y producción de noticias sobre temas relevantes y contingentes.
Ver todas sus publicaciones