• 24 ABR DE 2024

Detienen a 18 extranjeros que serían miembros del Tren de Aragua en la región de Tarapacá

Tren de Aragua |

En medio de la cuenta pública de la gestión 2022, el fiscal regional dio a conocer sobre el operativo realizado por la PDI en las regiones de Tarapacá y Valparaíso.

Durante este martes 24 de enero, se informó que tras un operativo dirigido por la Fiscalía de Tarapacá y liderado por la Policía de Investigaciones (PDI), se logró la detención de 18 personas extranjeras, principalmente de nacionalidad venezolana, que serían miembros de la peligrosa banda Tren de Aragua. 

El anuncio fue emitido por parte del fiscal regional, Raúl Arancibia, quien anunció el operativo en medio de la cuenta pública de la gestión 2022.

"Este procedimiento es una muestra del trabajo silencioso que venimos realizando junto a la Unidad de Análisis Criminal en la región, desde que se me designó para estar a cargo de la investigación de esta megabanda en el país. Esperamos pronto poder tener nuevos resultados", mencionó el fiscal.


Síguenos en: Google News


Las 18 personas detenidas, pasarán a control  durante la jornada de este miércoles 25 de enero, en el juzgado de garantía de Pozo Almonte.

A_UNO_1255560-1, Agencia Uno
Tren de Aragua en Chile: ¿cuáles son los delitos más cometidos por el cartel venezolano?

La peligrosa banda venezolana se ha convertido en un dolor de cabeza para las policías de nuestro país, quienes identificaron los delitos más recurrentes cometidos por la banda en Chile.

Más detalles de la cuenta pública

Dicha instancia contó con la participación del fiscal nacional, Ángel Valencia, donde se informó y debatió sobre la importancia de enfrentar con decisión la criminalidad organizada en la región del norte.

Asimismo, entregaron algunas cifras recabadas ante la actual situación en la región del país:

  • El aumento de un 108% en homicidios durante el último año
  • Robo con intimidación (87%)
  • Robo de vehículo (60%)
  • Delitos de ley de armas (46%)
  • Robo con violencia (33%)

Las cifras se alinean junto al aumento de imputados extranjeros en la comisión de delitos, lo cual "son indicadores claros de la presencia de crimen organizado transnacional que es atraído a la región por sus características territoriales, en especial, por la presencia y vulnerabilidad de nuestra frontera, y también son indicadores de una criminalidad nacional que ha escalado en su nivel de violencia, atribuible al menos en parte, al contagio criminógeno con la delincuencia extranjera".

Pese a esta realidad criminal, la fiscalía de Tarapacá destacó que el año pasado aumentaron el porcentaje de condenas en todo tipo de procedimientos, superando en 10% el promedio de condenas del país; bajaron los archivos provisionales, quedando 7,0 puntos porcentuales bajo el promedio nacional; y realizaron 747 juicios orales, siendo la segunda región del país con más juicios orales y la primera en cuanto al porcentaje de sentencias condenatorias.