• 27 ABR DE 2024

Comisión Europea asegura que acuerdo con Chile por el litio se firmará a fin de año

Boric Unión Europea |

A través de este acuerdo la UE y Chile modernizarán sus relaciones comerciales. "Chile es probablemente el lugar al que hay mirar".

Este martes la Comisión Europea (CE) se refirió al acuerdo de asociación con Chile concluido en diciembre pasado, el cual no podrá firmarse hasta fin de año , ya que el texto se encuentra en un proceso de traducción y escrutinio legal, diligencias necesarias para poder firmar dicho acuerdo.

Durante una sesión de la Comisión de Comercio Internacional del Parlamento Europeo, Paolo Garzotti, líder negociador europeo dio detalles sobre el progreso de la tramitación del acuerdo además de referirse a los respectivos plazos. "Se ha intentado hacer lo más rápidamente posible pero, honestamente, he sido criticado a nivel interno por ir demasiado rápido de acuerdo a los procedimientos normales"

Garzotti explicó que actualmente están a la espera de la verificación legal del texto, la cual terminaría en abril de este año, para luego traducirlo a todos los idiomas oficiales de la Unión Europea (UE), además garantizó que el acuerdo de firmaría "para finales de 2023 durante la presidencia española del Consejo de la UE"


Síguenos en: Google News


Este pacto reafirma y moderniza el acuerdo ya existente desde hace 20 años entre la Unión Europea y Chile, el cual busca reducir la dependencia de Europa con China en materia de suministros de materias primas necesarias para la transición ecológica, como lo es el litio.

Respecto al litio, Ursula Von der Leyen, Presidenta de la Comisión Europea indicó en septiembre del año pasado que este recurso ya estaría sustituyendo al petróleo y al gas en la economía del continente, asegurando que la demanda de litio se quintuplicaría de aquí al año 2030.

Gabriel Boric
Gabriel Boric anunció acuerdo de modernización con la Unión Europea: "Tenemos valores compartidos"

"Antonia Urrejola va a viajar a Bruselas para dar cierre y firmar el acuerdo político", confirmó el Mandatario.

Chile dentro de mayores productores de litio

El litio es uno de los minerales más solicitados en el mundo y es esencial para la transición energética. Es por esto que la UE necesita acceso al litio.

El gobierno Chileno concedió la venta del litio a precio local para la Unión Europea, es decir a un precio más bajo a cambio de la eliminar los impedimentos arancelarios respecto a la exportación.

El Presidente Gabriel Boric tenía un precio diferenciado del litio basado en la moneda nacional para los chilenos, mientras que el precio para importarlo era en dólares.

Actualmente más del 60% de las importaciones de litio que realiza la Unión Europea provienen de Chile, por lo que nuestro país es considerado un importante socio estratégico, ya que así pueden reducir su dependencia del gas ruso y el litio chino.

Camila Flores
Camila Flores arremetió contra Gabriel Boric: "Está más preocupado de lo que pasa en Venezuela"

"Hoy los ciudadanos vivimos con inseguridad, desde la Macrozona Norte hasta la Macrozona Sur", criticó la diputada de Renovación Nacional.