• 26 ABR DE 2024

"Estaí encargao": revelan nuevo mensaje sobre crimen del Comisario Valdés

Lucho Plátano PDI Comisario Valdés | 18 de ENERO de 2022/ LA CISTERNAUn detective de la Policía de Investigaciones fue asesinado por disparos mientras ingresaba a su domicilio en la comuna de La Cisterna, se presume que fue un portonazoFOTO: DIEGO MARTIN/AGENCIAUNO

El mensaje difundido en un chat vecinal de la aplicación SOSAFE, complementa la versión de asesinato por encargo según algunos testigos.

Revelan nuevos antecedentes en el caso de homicidio del Comisario Valdés. Estos indicarían que según un mensaje en un chat de un grupo vecinal, el pistolero le habría dicho sus últimas palabras antes de dispararle a quemarropa.

Según lo indicado por T13, el asesino vestía con short, zapatillas y un polerón con capucha. Al momento del crimen, caminó tranquilamente hacia la casa del funcionario policial y lo acribilla de frente. 

"Necesito urgente una ambulancia, le dispararon a un colega (...) cabros por favor ármense unos carros vengan pa' La Cisterna, los hueones le hicieron un portonazo a mi vecino que es colega, le pegaron en la cabeza cabros", fue parte del llamado de emergencia de un vecino que también era funcionario de la PDI.


Síguenos en: Google News


Luego de ese llamado fue trasladado por un carro de la PDI al hospital Barros Luco, "la información de un atentado a un funcionario nuestro con arma de fuego la que le produce la muerte después de alrededor de 3 a 4 disparos", informó Sergio Muñoz, Director General de la Policía de Investigaciones.

Según testigos el asesino fue directamente con la intención de matarlo, no le robó nada a excepción de su arma de servicio. "Se comenta que solo lo insultó y después lo baleó" declaró en forma anónima una vecina. Posteriomente se indicó que en la aplicación SOSAFE otro testigo agregó que el implicado le dijo a la víctima "estay encargao". Luego realizó los disparos.

[caption id="attachment_68184" align="alignnone" width="350"] Este fue el mensaje que publicó un vecino del funcionario PDI fallecido.[/caption]

 /
/

Investigación por homicidio del Comisario Valdés

Minutos después del ataque se inició un amplio operativo en las comunas cercanas a La Cisterna, comunas como La Pintana y La Granja se encontraban copadas de patrullas de Carabinero y PDI buscando al sospechoso.

"La información que me ha entregado la Policía de Investigaciones, es que no se da este asesinado con un portonazo, por lo tanto las circunstancias en la que se produce el asesinato esta siendo aclarada a través del trabajo del Ministerio Público y las policías", agregó el Subsecretario del Interior Manuel Monsalve.

Hasta ahora no existe una versión oficial de lo que habría motivado el homicidio. La búsqueda del delincuente sigue en pie. Hasta el momento se indica que sería un joven con un amplio historial.

El auto en el que fue transportado el homicida fue encontrado, por lo que por el momento el dueño de este vehículo está siendo interrogado con la finalidad de conocer el paradero del asesino del Comisario Valdés.

La investigación actualmente se encuentra en manos del Fiscal Regional Sur, Héctor Barros, quien no se ha referido a las indagatorias respecto al caso.

"Ya hay una línea investigativa vamos a agotar todos los recursos para perseguir a estos delincuentes, este asesinato en la cisterna no va a quedar impune, va a haber justicia", aseguró el Presidente Gabriel Boric.

Lucho Plátano PDI Comisario Valdés
"Se llevaron su pistola": revelan nuevos detalles de asesinato de comisario de la PDI

Vecinos de Daniel Donoso Valdés entregaron nuevas versiones sobre el hecho registrado en la comuna de La Cisterna.

¿Quién era el Comisario Valdés?

El Comisario Daniel Valdés Donoso nació el 7 de septiembre de 1980. Llevaba 11 años y 9 meses siendo parte de la PDI, como Oficial Policial Profesional (OPP) al ingresar a la Institución en marzo de 2011, siendo su primera destinación luego de su proceso de formación, la Brigada de Investigación Criminal San Bernardo.

Durante el 2012, se desempeñó en la Brigada Móvil Metropolitana, para posteriormente, al año siguiente (2013), retornar a la Bicrim San Bernardo.

Cabe consignar que a partir del 2018 integró la Brigada Investigadora de Delitos Económicos. En marzo de 2021, se sumó a la Brigada Investigadora de Delitos de Propiedad Intelectual, unidad especializada a la que pertenecía en la actualidad.