• 23 ABR DE 2024

Se inauguró la primera ciclovía construida en su totalidad por donaciones en Renca

Ciclovía | Twitter

La iniciativa fue financiada al 100% por donaciones de personas naturales y empresas que beneficiará a 133.000 personas de forma directa.

El proyecto fue impulsado por Ciudad Emergente, quienes trabajaron en conjunto a la Municipalidad de Renca para contribuir a la seguridad y bienestar de los ciclistas.

Javier Vergara, Director Ejecutivo de Ciudad Emergente comentó: "Estamos contentos de poder inaugurar el primer tramo de la ciclovía piloto de calle Caupolicán, una iniciativa que nació en plena pandemia a partir otra campaña (Dona un metro de Ciclovía), y que es un reflejo de la fuerza y el poder de las alianzas entre el sector público, el sector privado y la sociedad civil".

Asimismo, el alcalde de la Municipalidad de Renca, Claudio Castro, destacó el trabajo realizado por todos los involucrados: "En todo este proceso ha sido relevante la participación de la Mesa de Movilidad de Renca, la alianza público/privada y otras organizaciones que son parte del proyecto. Actualmente contamos con 10,27 kilómetros de ciclovía y nuestro plan es avanzar para consolidar 35 kilómetros en total".


Síguenos en: Google News


Cerro Renca
Cerro Renca se transformará en parque metropolitano

"Parque Metropolitano Cerros de Renca" sería el nombre del nuevo proyecto anunciado por parte de la Municipalidad de la comuna junto al Gobernador de la RM.

¿Dónde se ubica la nueva ciclovía de Renca?

Son 572 metros de ciclovía que van desde Santa María a Balmaceda por calle Caupolicán. Es la primera etapa finalizada del proyecto, que cuenta con altos estándares de seguridad.

Cabe destacar que, en un futuro la segunda etapa de este proyecto constará de un segundo tramo de 722 metros desde Dorsal hasta Los Helechos por la misma calle Caupolicán.

Acción climática

Vergara también se refirió a la importancia de esta ciclovía respecto a la crisis climática: "Estamos dando un ejemplo de cómo las ciclovías pueden aportar con soluciones frente a la emergencia climática, fomentando el uso de transporte no contaminante como lo es la bicicleta, y comenzando en una comuna como Renca, que busca ser un ejemplo a replicar a lo largo de todo Chile con el aporte de nuevas empresas, municipios y personas que quieran sumarse a esta iniciativa".

Por su parte, Francisca Sandoval, coordinadora de la Alianza para la Acción Climática Chile comentó que: "Desde la Alianza para la Acción Climática estamos muy orgullosos de este proyecto, ya que evidencia los frutos del trabajo colaborativo, así como también sus impactos positivos a nivel local y global para aportar a los desafíos que tenemos como sociedad".

"Invitamos a los diferentes sectores de la sociedad civil a ser parte de esta alianza, una coalición intersectorial y no gubernamental que acciona frente al cambio climático", concluyó.