• 24 ABR DE 2024

Chile Vamos exige revocar indultos otorgados por Gabriel Boric: "Tiene herramientas legales para aquello"

indultos |

"Hemos presentado este requerimiento ante el TC respecto de 7 beneficiados con los decretos de indulto efectuados por el Presidente", informó el senador Chahuán.

Senadores de Renovación Nacional (RN) y la Unión Demócrata Independiente (UDI) presentaron un requerimiento ante el Tribunal Constitucional para revocar los polémicos indultos otorgados por el Presidente de la República, Gabriel Boric Font.

Al respecto, el senador Francisco Chahuán informó que "hemos presentado este requerimiento ante el TC respecto de 7 beneficiados con los decretos de indulto efectuados por el Presidente de la República sean revisados desde el punto de vista de la juridicidad".

"Creemos que esto vulnera tanto la ley como nuestra Constitución, primero porque hay claros errores de hecho que quedaron demostrados en las declaraciones de la propia ministra Vallejo, que señaló que si el Presidente hubiera tenido todos los antecedentes sobre la mesa, no habría resuelto en esta dirección", destacó el senador de Renovación Nacional.


Síguenos en: Google News


"Segundo porque algunos decretos no están fundados adecuadamente, hay errores de forma en término de las referencias al articulado que pudiera permitir que estas personas fueran indultadas", añadió el timonel.

Por último, hizo un llamado al Mandatario a que "deje sin efecto los decretos", argumentando que "a nuestro juicio si tiene herramientas legales para aquello, toda vez que se dicta un acto en la administración del Estado, el superior jerárquico, el funcionario que firmó esos decretos puede dejarlos sin efecto".

Indultos
Presentan proyecto que permite a Gabriel Boric revocar indultos

El comité de diputados Centro Democrático Unido (CDU), presentó una iniciativa que permite al Mandatario revertir el beneficio en un periodo no superior a 60 días desde la notificación.

Fernanda Gajardo

Amante de la escritura. Especializada en redacción y producción de noticias sobre temas relevantes y contingentes.
Ver todas sus publicaciones