• 25 ABR DE 2024

Vlado Mirosevic criticó autopréstamo: "Buscan entusiasmar al país con ideas que no van a suceder"

Vlado Mirosevic |

La iniciativa sólo recibió dos votos a favor, el de la diputada Karol Cariola y René Alinco

El presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Vlado Mirosevic, se refirió al proyecto que busca permitir que los afiliados de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) puedan solicitar un autopréstamo, es decir, retirar dinero con la condición de devolverlo.

Cabe destacar que durante la tarde del miércoles 11 de enero, la comisión de Constitución rechazó, en general, el proyecto de autopréstamo de los fondos de pensiones.

En ese sentido, el diputado Vlado Mirosevic afirmó a ADN que ve "difícil que esto sea aprobado, porque el Gobierno ya incorporó una indicación a la reforma previsional sobre un autopréstamo, y en ese marco ya hay una fórmula sustentable".


Síguenos en: Google News


"Es un mal mecanismo el que se votó ayer. Lo que hay que hacer es incorporar un mecanismo serio de autopréstamo, el cual está siendo discutido en la comisión de Trabajo", criticó el presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados.

Agregando que "Estar aprobando esto por otro lado no tiene mucho sentido, si es que el debate ya se está produciendo. Esto es un saludo a la bandera".

"Acá hay un grupo de parlamentarios que a ratos, lo que pretende es entusiasmar al país con ideas que sabemos que no van a sucede", concluyó el diputado Vlado Mirosevic.

Bono de Recuperación
¿Autopréstamo o "autoengaño"?: diferencias entre proyecto del Gobierno y diputados

Este miércoles se discutirá el proyecto que busca permitir que los afiliados de las AFP puedan solicitar un autopréstamo.

Votación autopréstamo

La iniciativa sólo recibió dos votos a favor, el de la diputada del Partido Comunista, Karol Cariola y René Alinco, mientras que ocho parlamentarios rechazaron la iniciativa.

Tras ser rechazado, el proyecto de autopréstamo pasará a la Sala. Pero ahora con un informe negativo por lo que se hace complejo el panorama según explicó la parlamentaria Catalina Pérez: "Este proyecto se debate en dos comisiones. Hoy votamos la propuesta de los parlamentarios".

"Ahora pasará con un informe negativo a la Sala. En caso de que la sala lo vote en contra, no se puede volver a presentar una iniciativa similar en un año. Tal como ocurrió con los proyectos de retiro de pensiones", detalló a CNN Chile.

BONO
Proyecto de autopréstamo de las AFP es rechazado: ¿qué pasará con la propuesta?

En total fueron ocho votos en contra, dos abstenciones y solo dos a favor. Ahora pasa a sala con informe negativo.

Fernanda Gajardo

Amante de la escritura. Especializada en redacción y producción de noticias sobre temas relevantes y contingentes.
Ver todas sus publicaciones