• 26 ABR DE 2024

Proyecto de autopréstamo de las AFP es rechazado: ¿qué pasará con la propuesta?

BONO |

En total fueron ocho votos en contra, dos abstenciones y solo dos a favor. Ahora pasa a sala con informe negativo.

Un duro golpe recibió esta jornada el proyecto de autopréstamo de las AFP. La propuesta fue rechazada en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados.

En total fueron ocho votos en contra, dos abstenciones y solo dos sufragios en aprobación. La medida presentada por Pamela Jiles, René Alinco (ex-PPD), Víctor Pino (ex-PDG) y Rubén Oyarzo (PDG) no recibió el apoyo necesario para seguir su curso.

Cabe consignar que esta propuesta planteaba que las personas podían retirar el 15% del total del saldo acumulado en la cuenta de capitalización individual.


Síguenos en: Google News


Este monto estaría expresado en UF y no implicaría intereses. En tanto, se devolvería en hasta sesenta cuotas. Y, los afiliados no podrán solicitar un nuevo préstamo mientras no se pague la totalidad del primero. Cabe consignar que esta propuesta es distinto al proyecto que presentó Gabriel Boric.

Ministro Marcel
Ministro Marcel descartó apoyar autopréstamo: "A la larga se transforma en un costo para todos"

Este miércoles se discutirá el proyecto que busca permitir que los afiliados de las AFP puedan solicitar un autopréstamo.

¿Qué pasará con el proyecto de autopréstamo?

Tras ser rechazado, el proyecto de autopréstamo pasará a la Sala. Pero ahora con un informe negativo por lo que se hace complejo el panorama según explicó la parlamentaria Catalina Pérez.

"Este proyecto se debate en dos comisiones. Hoy votamos la propuesta de los parlamentarios. Ahora pasará con un informe negativo a la Sala. En caso de que la sala lo vote en contra, no se puede volver a presentar una iniciativa similar en un año. Tal como ocurrió con los proyectos de retiro de pensiones", detalló a CNN Chile.