• 19 ABR DE 2024

Ministro Marcel descartó apoyar autopréstamo: "A la larga se transforma en un costo para todos"

Ministro Marcel |

Este miércoles se discutirá el proyecto que busca permitir que los afiliados de las AFP puedan solicitar un autopréstamo.

A las 15:00 de este miércoles 11 de enero, se discutirá el proyecto para permitir el autopréstamo de fondos previsionales en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados.

El proyecto impulsado por los diputados del Partido de la Gente (PDG) no ha estado exento de críticas, ya que el Gobierno ha asegurado que no apoyarán el proyecto que busca permitir que los afiliados de las AFP puedan solicitar un autopréstamo, es decir, retirar dinero con la condición de devolverlo.

En ese sentido, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, aseveró que "yo creo que la ciudadanía entiende esto, entiende que algo que puede ser un alivio temporal, a la larga se transforma en un costo para todos y especialmente, para aquellos que viven de un sueldo, que tienen menores ingresos, que no tienen forma de defenderse de la inflación".


Síguenos en: Google News


"Es cierto que a veces puede parecer un balde de agua fría frente a expectativas, ansiedad, pero yo creo que es parte de la responsabilidad de la autoridad pública: advertir estos riegos y no dejarse arrastrar por las ganas de generar un alivio transitorio", afirmó el secretario de Estado.

Bono de Recuperación
¿Autopréstamo o "autoengaño"?: diferencias entre proyecto del Gobierno y diputados

Este miércoles se discutirá el proyecto que busca permitir que los afiliados de las AFP puedan solicitar un autopréstamo.

Autopréstamo impulsado por el PDG

El proyecto presentado por los diputados del Partido de la Gente (PDG), Yovana Ahumada, Roberto Arroyo, Karen Medina, Rubén Oyarzo, Víctor Alejandro Pino y el independiente Francisco Pulgar, propone retirar un máximo de US$22.405 millones de los fondos de pensiones.

En ese sentido, las personas podrían retirar el 15% del total del saldo acumulado en la cuenta de capitalización individual.

Ministro Marcel
Ministro de Hacienda descartó apoyar autopréstamo: "Es un autoengaño"

El ministro Mario Marcel criticó que en el proyecto "no existe ninguna sanción por no devolver estos autopréstamos".

Fernanda Gajardo

Amante de la escritura. Especializada en redacción y producción de noticias sobre temas relevantes y contingentes.
Ver todas sus publicaciones