• 19 ABR DE 2024

Universidad de Harvard y municipalidad de Peñalolén forman "Coalición"

Coalición Alto Impacto |

La universidad de de Estados Unidos se unió con la Municipalidad para lanzar la coalición con énfasis en la salud mental de la primera infancia.

Durante la semana comenzó el trabajo colaborativo con una delegación de expertos internacionales y nacionales para concretar un programa de prevención de salud mental para guaguas y niños de corta edad en la comuna. El grupo que dio el vamos a la colación lo componen la municipalidad de Peñalolén, académicos de ingeniería de la Universidad Harvard,

Además de la fundación Cristo Joven, el Grupo Raíces, Puente Social, la Facultad de Medicina de la Universidad de Concepción, la Universidad Adolfo Ibáñez y dirigentes sociales de la comuna.

Este jueves en el centro ceremonial de Pueblos Originarios cerca de 10 entidades, del mundo público y privado se unieron para lanzar la coalición de Alto Impacto Social con énfasis en la salud mental de la primera infancia.


Síguenos en: Google News


Plan de acción

El monitoreo de esta coalición se realizará durante un año. Una delegación de Harvard, Puente Social, Para la alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao, concretar esta medida es poner prioridades con acciones concretas que también fortalecerán las habilidades en la crianza, ya que la salud mental se encuentra muy ligada al estado de sus madres, padres y cuidadores.

“La intervención que podemos hacer desde los 0 a 4 años tiene un gran impacto en la trayectoria del ciclo vital. Hoy, en el país, los recursos dedicados a la salud mental de todo el presupuesto global de salud se aproximan solo al 2%, siendo que lo recomendado por la OMS es superar, al menos, el 5%" indicó la edil.

"Por eso es más que necesario la generación de una coalición que incluya a la academia, municipalidad, instituciones y fundaciones vinculadas a las temáticas, organizaciones territoriales, dirigentes vecinales, padres, madres y cuidadores, niños y niñas para el abordaje de esta problemática”, asegura la jefa comunal.

El objetivo de la coalición de Alto Impacto Social será desarrollar en conjunto soluciones innovadoras (con tecnología de datos, tecnología social, estudios avanzados y trabajo colaborativo transdisciplinar) a los problemas de los niños y niñas vulnerados en la comuna, para luego pilotear las intervenciones que se acuerden realizar y finalmente poder medir sus resultados y efectividad.

 

Pedro Mendoza

CM de @lahoraoficial, productor de La Hora TV y cinéfilo.
Ver todas sus publicaciones