• 24 ABR DE 2024

Asociación Chilena de Municipalidades exige participar en proceso constitucional: "No queremos que nos digan que miremos desde el balcón"

A_UNO_1342699 | Agencia Uno

"En las conversaciones con los vecinos nos dábamos cuenta de los temas más polémicos, o de en cuáles no había acuerdos y uno lo hacía llegar de manera más informal, inorgánica", afirmó Carolina Leitao.

La presidenta de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), Carolina Leitao, se refirió a los resultados del Plebiscito Constitucional, donde triunfó el Rechazo con el 62% de los votos, y al nuevo proceso constitucional.

La alcaldesa de Peñalolén quien votó Apruebo, manifestó a ADN que "los efectos del estallido social lo veíamos y lo vivíamos en los territorios: la destrucción, la violencia, la rabia y la canalización de mucha gente que quiso decir, no a través de la violencia, pero sí quiero cambios".

Agregando que "eso nosotros lo vivíamos en el territorio y, por lo tanto, era imposible no hacerse cargo de ello y generar una propuesta de canalizar lo que se vivía en la calle para llevarlo en la institucionalidad".


Síguenos en: Google News


En ese sentido, se refirió al nuevo proceso constitucional impulsado por el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, asegurando que se puede considerar el texto de la Convención y también el propuesto por la expresidenta Michelle Bachelet.

"Más que nuevas iniciativas, porque hay hartas, porque en este proceso constitucional y en el anterior, impulsado por la Presidenta Bachelet, tienen bastantes insumos respecto de lo que la ciudadanía quiere, yo más bien pensaría en un proceso donde vayamos validando que la gente está de acuerdo con esas propuestas o en contra", declaró Carolina Leitao.

Andrés Allamand
Andrés Allamand descarta fin del proceso constitucional: "Ahora se abre una segunda oportunidad"

"Los chilenos siguen pensando que necesitan una nueva Constitución y, como se decía ayer en las distintas intervenciones de los dirigentes, que una y no divida a la sociedad chilena", aseveró el secretario general Iberoamericano.

Asociación Chilena de Municipalidades

Respecto a las municipalidades y las consultas ciudadanas que realizaron, afirmó que "lo que no queremos que pase es que nos digan que miremos desde el balcón".

"En las conversaciones con los vecinos nos dábamos cuenta de los temas más polémicos, o de en cuáles no había acuerdos y uno lo hacía llegar de manera más informal, inorgánica", argumentó.

Debido a lo anterior, sostuvo que "es necesario retomar el proceso constituyente ya. Transversalmente, queremos acelerar el proceso además. Pero además hay un componente adicional: lo que decimos a quienes vayan a tomar el acuerdo es que, en esta oportunidad, no nos dejen fuera"

"Es decir, que los municipios, los territorios, los barrios sean parte del proceso de manera activa; que quede explícito en el acuerdo, para que no haya dudas ni nadie vaya a cuestionar nuestra capacidad de convocar a los ciudadanos; y lo otro, es poder, quizás, entendiendo que tiene que ser un proceso más rápido, quizás hacer validaciones intermedias para que termine bien. Porque o si no podemos igual terminar con un texto que no vamos a saber hasta el final si a la ciudadanía le gusta o no le gusta", insistió la alcaldesa de Peñalolén.

Ximena Rincón
Ximena Rincón y continuidad del proceso constituyente: "Espero que la derecha cumpla su palabra"

La senadora de la Democracia Cristiana, aseguró que en el Plebiscito Constitucional "primó el sentido común de la ciudadanía, que vio que este texto no generaba acuerdos ni respaldo mayoritario".

Fernanda Gajardo

Amante de la escritura. Especializada en redacción y producción de noticias sobre temas relevantes y contingentes.
Ver todas sus publicaciones