• 19 ABR DE 2024

Ministra Tohá sobre nominación de Fiscal Nacional: "El mejor nombre de la quina disponible"

Tohá | Agencia Uno

La ministra del Interior se refirió sobre la nueva elección del mandatario respecto al cargo de Fiscal Nacional en el país, tras tres meses sin titular.

Durante la mañana de este jueves 5 de enero, la ministra del Interior, Carolina Tohá, abordó sobre la tercera nominación del Presidente Gabriel Boric hacia Ángel Valencia al cargo como Fiscal Nacional. 

La declaraciones de la ministra Tohá se emitieron en la presentación del balance de la gestión operativa de la Policía de Investigaciones (PDI), donde indicó que "en cada oportunidad, el Presidente ha hecho un balance de lo que le parece la mejor propuesta que puede hacer en las condiciones que tiene en el Senado para que ese nombre tenga la posibilidad de concitar estos apoyos tan amplios que se requieren. Así se evaluó la primera y la segunda vez, y de la misma manera se evaluó en esta tercera".

Boric
Presidente Boric nomina como Fiscal Nacional a Ángel Valencia: ex abogado de Rafael Garay

El mandatario escogió por tercera vez su candidato para el cargo de Fiscal Nacional, el cual deberá ser ratificado por 2/3 en la Cámara del Senado durante los próximos días.


Síguenos en: Google News


Asimismo, la ministra añadió que "no tiene que ver con otros cálculos que eso mismo: el mejor nombre disponible dentro de la quina y que tenga posibilidad de obtener estos amplios quorums que se requieren (...) Tener ya prácticamente por tres meses a la fiscalía sin un titular a la cabeza, creo que es algo que el país no se podría explicar".

Finalmente, la secretaria de Estado volvió a recalcar que la elección del jefe de Estado se llevó a cabo netamente al analizar y elegir al mejor candidato de la quina. "No hay otros cálculos ni otras operaciones: el mejor nombre de la quina disponible y que tenga viabilidad de tener estos acuerdos tan amplios que implica traspasar las fronteras de los bloques políticos. Pesaron exclusivamente esos dos factores que estoy señalando".

Nominación de Ángel Valencia como Fiscal Nacional

Durante la tarde de este miércoles 04 de enero, el Presidente Gabriel Boric entregó su tercera nominación para el cargo a Fiscal Nacional, seleccionando al abogado Ángel Valencia Vásquez.

El anuncio estuvo a cargo del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos a través de un comunicado, donde señalan la decisión del mandatario ante la nueva nominación, la cual deberá ser votada y ratificada por 2/3 durante el próximo 16 de enero por la Cámara del Senado.

Cabe recordar que esta en la tercera vez que el máximo órgano jurisdiccional realiza una nominación para el cargo, luego de que la Cámara del Senado rechazara las dos propuestas a Fiscal Nacional del Presidente Gabriel BoricJosé Morales y Marta Herrera, respectivamente.