• 13 ABR DE 2024

Presidente Boric nomina como Fiscal Nacional a Ángel Valencia: ex abogado de Rafael Garay

Boric |

El mandatario escogió por tercera vez su candidato para el cargo de Fiscal Nacional, el cual deberá ser ratificado por 2/3 en la Cámara del Senado durante los próximos días.

Durante la tarde de este miércoles 04 de enero, el Presidente Gabriel Boric entregó su tercera nominación para el cargo a Fiscal Nacional, seleccionando al abogado Ángel Valencia Vásquez. 

El anuncio estuvo a cargo del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos a través de un comunicado, donde señalan la decisión del mandatario ante la nueva nominación, la cual deberá ser votada y ratificada por 2/3 durante la próxima semana por la Cámara del Senado.

Cabe recordar que esta en la tercera vez que el máximo órgano jurisdiccional realiza una nominación para el cargo, luego de que la Cámara del Senado rechazara las dos propuestas a Fiscal Nacional del Presidente Gabriel BoricJosé Morales y Marta Herrera, respectivamente.


Síguenos en: Google News


Corte Suprema,
Corte Suprema completa nueva quina para nominación de fiscal nacional: conoce los nombres del listado

Los cinco nombres de los postulantes serán enviados al Presidente Gabriel Boric para que él, en un plazo de cinco días, elija a su nominado.

¿Quién es Ángel Valencia?

Ángel Valencia es abogado de la Universidad de Chile y cuenta con un Master of Laws (LLM) de la California Western School of Law.

Asimismo, el nuevo posible Fiscal Nacional, es académico de la Universidad Alberto Hurtado desde el año 2000 y ha sido docente de la Universidad San Sebastián, Universidad Finis Terrae, Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de Valparaíso.

Respecto a su trayectoria laboral pública, el abogado trabajó en el Ministerio Público entre los años 2002 y 2006, en los cargos de asesor de la Fiscalía Regional de Aysén y fiscal adjunto en las Fiscalías de Valparaíso Y Metropolitana Sur.

Ex abogado defensor de Rafael Garay

Ángel Valencia fue abogado defensor del economista Rafael Garay, y según lo expuesto por La Tercera, es una de las cosas que el abogado le gustaría borrar de su carrera, debido a que en el expediente judicial su nombre aparece en varias oportunidades en palabras de las propias víctimas, por haber sido sindicado por el economista condenado por estafa piramidal.

El papel del nuevo candidato al cargo de Fiscal Nacional, quedó registrado en las declaraciones de las víctimas, como es el caso de Marlene de la Fuente, ex esposa del reconocido periodista, Iván Núñez, quien en 2016 declaró que luego de la llegada de Garay a Chile, “yo hablé con él y su abogado Ángel Valencia para pedirle la devolución de mi dinero", añadiendo que "me dijo que el dinero estaba invertido y que el dinero me lo entregaría Valencia. Esto fue el 14 de agosto aproximadamente".