• 26 ABR DE 2024

Seremi de Salud confirma tercer contagio de virus hanta en Los Ríos

virus hanta |

Las autoridades llaman a tomar precauciones, debido a que en esta temporada veraniega, aumenta la concurrencia de personas a zonas rurales.

La Seremi de Salud  informó un nuevo caso confirmado de virus hanta en la región de Los Ríos, siendo el tercer contagio durante este año.

Según los antecedentes, se trata de un hombre de 37 años que vivía en la comuna de Futrono y quien llegó hasta el Hospital Regional de Temuco.

El jefe de zoonosis de la Seremi de Salud de Los Ríos, Claudio González, mencionó que "desde el punto de vista de las acciones de la Seremi de Salud, en este momento, se está realizando la respectiva investigación epidemiológica ambiental de tal forma de reconstruir los últimos 45 días del período de incubación de la enfermedad, los lugares donde estuvo el paciente".


Síguenos en: Google News


De esta manera, la entidad sanitaria indicó que se busca "identificar el lugar más probable de infección y tomar todas aquellas medidas que sean necesarias para evitar nuevos casos asociados a esas actividades de riegos".

Gabriel Boric
Gabriel Boric lamentó triunfo del Rechazo: "Fue un momento telúrico para el Gobierno"

El Mandatario respondió a las críticas de Elisa Loncón, asegurando que el Acuerdo por Chile es "un proceso democrático".

Finalmente, el jefe de la Seremi de Salud, solicitó y recomendó "seguir las instrucciones, recomendaciones que da el Ministerio, la Seremi de Salud con respecto al autocuidado. Vale decir, no internarse en bosques espesos sino ocupar senderos habilitados, realizar pernocte en camping que esté con resolución sanitaria vigente, no internarse en cabañas u otros establecimientos que hayan estado cerrados sin antes haber ventilado,a lo menos treinta minutos, y dejar que entre la luz natural por otros treinta minutos más".

¿Cómo prevenir el contagio de virus hanta en zonas rurales?

Según lo anunciado por el Ministerio de Salud, las medidas para evitar el contagio del virus Hanta entre la población que vive o visite zonas rurales son:

  • Ventilar por 30 minutos antes de entrar a lugares cerrados por largo tiempo.
  • Después de ventilar, rocíe el suelo y superficies con agua y cloro. Luego limpie y barra.
  •  Mantener el exterior de casas y bodegas libre de maleza y basura.
  •  Mantener las bodegas ventiladas y ordenadas, sin materiales de desechos.
  •  Sellar y desratizar galpones y bodegas.
  •  Mantener los alimentos y agua fuera del alcance de los roedores, almacenándolos siempre en envases herméticos.
  •  Evitar el ingreso de los roedores a las viviendas tapando los orificios y cavidades por donde puedan entrar.
  •  No matar zorros, culebras y lechuzas: le protegen de los roedores.