• 23 ABR DE 2024

Gabriel Boric lamentó triunfo del Rechazo: "Fue un momento telúrico para el Gobierno"

Gabriel Boric |

El Mandatario respondió a las críticas de Elisa Loncón, asegurando que el Acuerdo por Chile es "un proceso democrático".

El Presidente de la República, Gabriel Boric Font, lamentó el resultado del Plebiscito Constitucional, donde lideró el Rechazo, asegurando que "fue un momento telúrico para el Gobierno".

En conversación con Días Contados del canal Vía X, el Mandatario manifestó que lo ocurrido en la Convención Constitucional "son parte de los desafíos del arte de gobernar, no lo dramatizo. Yo estoy motivado, estoy contento y tengo un optimismo interno que me permite seguir alegre".

Asimismo, el Ejecutivo se refirió al Acuerdo por Chile, afirmando que "en la política uno nunca logra el 100% de lo que quiere y además tiene que incorporar las visiones de quienes piensan distinto a uno y por lo tanto llegar a acuerdo que muchas veces puede quitarle la épica de lo que a uno le gustaría".


Síguenos en: Google News


En ese sentido, el Presidente Gabriel Boric aseveró que "el acuerdo constitucional quizás es un ejemplo claro en eso", insistiendo que prefiere un acuerdo que no le guste completamente, a decir "yo defendí hasta el final lo que creía y no cambié nada".

Gabriel Boric
Gabriel Boric lamentó apoyar tercer y cuarto retiro: "Es una puerta que hay que cerrar porque hace mucho daño"

"Creo que la discusión respecto a los retiros fue muy dañina", criticó el Mandatario.

Elisa Loncón

Por otro lado, el Mandatario le respondió a la expresidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncón, quien criticó el Acuerdo por Chile, condenando que "es un retroceso político para el siglo XIX en materia indígena".

"Yo creo que Elisa Loncón está equivocada. Este es un proceso democrático, este es un proceso democrático que va a contar con una elección de 50 miembros que el pueblo de Chile va a decidir quiénes quiere que los represente, en donde el Congreso, que es un órgano democrático va a elegir a expertos que acompañen el proceso y en donde el pueblo de Chile finalmente en el plebiscito de salida va a decidir si acepta o no el texto que este nuevo proceso le proponga al país, eso es totalmente democrático", explicó el Ejecutivo.

Además, el Jefe de Estado destacó que "a mí me hubiese gustado que ganáramos el Plebiscito de Salida del primer proceso, pero eso no fue así. Ahí hubo un fracaso de los sectores que estuvimos por el Apruebo. Eso es importante decirlo con todas sus letras y asumirlo en la magnitud que eso significa. Por lo tanto es evidente que ante una derrota de esa magnitud era inviable políticamente repetir exactamente lo mismo".

"Seguramente va a ser una Constitución más mínima, más neutra como se tiende a decir que va a habilitar que en el proceso político nos despojemos de todos los amarres que tiene la Constitución del 80 con todas las reformas que ha tenido en adelante, la Constitución de la dictadura. Yo creo que eso es un avance significativo para Chile", concluyó el Presidente Gabriel Boric.

Elisa Loncón
Elisa Loncón lamentó Acuerdo por Chile: "Es un retroceso político al siglo XIX en materia indígena"

La expresidenta de la Convención Constitucional hizo un llamado al Gobierno de Gabriel Boric a "comprender la política indígena".

 

Fernanda Gajardo

Amante de la escritura. Especializada en redacción y producción de noticias sobre temas relevantes y contingentes.
Ver todas sus publicaciones