• 19 ABR DE 2024

Preocupación por gripe aviar en el norte del país: más de mil aves muertas

gripe aviar |

El Subsecretario de Agricultura detalló que los casos se concentran en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Atacama.

El subsecretario de Agricultura, José Guajardo, confirmó que el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) ya ha contabilizado más de mil aves fallecidas por la gripe aviar, donde la concentración se encuentra en el norte del país.

La autoridad detalló el complejo escenario de contagios en una conversación con Emol, donde indicó "el SAG, tiene contabilizadas aves fallecidas y enterradas por el servicio, 1.030 aves".

Agregando que "son al menos cinco especies: gaviotasgaviotinespelícanospiqueros y apareció recién un jote, que comen animales muertos en la costa".


Síguenos en: Google News


Bajo este contexto, aseveró que se han practicado distintos PCR a las aves, donde 53 de estas muestras han resultado positivas, sin embargo, explicó que "en la medida que se confirma que un cierto tipo de ave o una cierta especie de ave tiene (gripe aviar) en un lugar determinado, no se continúa haciéndole a todas las demás (PCR)Se buscan otro lugares u otras especies".

Minsal,
Minsal y Asociación Chilena de Municipalidades firman convenio que permite dispensadores de condones en comunas asociadas

El acuerdo considera la instalación de dispensadores de condones internos y externos, además de lubricantes en las distintas comunas.

"Sabemos que son 1.030 y porque esas son las que podemos recolectar a través de la información que nos da la ciudadanía; se pesquisan, se recolectan, se entierran (...) pero hay aves que mueren en el mar, en islotes, en lugares del territorio que nisiquiera hay personas que las vean", detalló el subsecretario de Agricultura.

Tras la rápida acción del contagio entre las aves, la autoridad reconoció que la situación es bastante compleja, ya que hasta el momento, ha sido la gripe aviar "más agresiva que nos hemos encontrado".

¿En qué sector se han concentrado los casos de gripe aviar?

Según lo emitido por el subsecretario de Agricultura, hasta el momento, los casos se concentran en cuatro regiones del norte del país:

  • Región de Arica y Parinacota
  • Región de Tarapacá
  • Región de Antofagasta 
  • Región de Atacama