• 19 ABR DE 2024

Minsal y Asociación Chilena de Municipalidades firman convenio que permite dispensadores de condones en comunas asociadas

Minsal |

El acuerdo considera la instalación de dispensadores de condones internos y externos, además de lubricantes en las distintas comunas.

El Ministerio de Salud (Minsal) junto a la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM) firmaron convenio para prevenir las Enfermedades de Transmisión Sexual (ITS).

Esto debido a la presentación del diagnóstico “VIH, SIDA e Infecciones de Transmisión sexual en los territorios del país”, que arrojó que durante el periodo 2017-2021 hubo un total de 70.660 casos notificados.

El anuncio del acuerdo estuvo a cargo la ministra de Salud, Ximena Aguilera, junto al Subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, quienes asistieron a la sede de la Asociación Chilena de Municipalidades, donde se  reunieron con la presidenta de a ACHM Carolina Leitao, y la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler.


Síguenos en: Google News


De esta manera, una de las medidas que dispondrán las autoridades ante este acuerdo es la instalación de dispensadores de condones internos y externos, así como también lubricantes en las comunas que están asociadas.

Tohá,
Ministra Tohá ante rechazo de Fiscal Nacional: "cada vez que asoma la cabeza un nombre es objeto de una destrucción"

La ministra del Interior se refirió a la fallida elección de la candidata a Fiscal Nacional, Marta Herrera y la negativa del Senado ante las nominaciones presentadas.

¿En qué comunas habrán dispensadores de condones?

Los dispensadores de condones serán ubicados por los municipios en los lugares que estimen convenientes, sin embargo, habrá 20 distribuidos en los establecimientos educacionales de  las comunas de Santiago, Peñalolén, Maipú, Estación Central y La Granja. 

La ministra de Salud, destacó el rol preventivo de este acuerdo, expresando que "estoy muy complacida de firmar este convenio, porque la salud se construye desde los territorios y para nosotros es una prioridad trabajar con los municipios y el vínculo que establecemos a través de la Atención Primaria de Salud. Sabemos como sector, y como especialistas en salud pública, lo importante que es empujar la prevención porque nos permite tener un control de los problemas". 

Añadiendo que "cuando uno no habla de los temas no hay un vacío de información, la información se llena de otros elementos  y mensajes o conceptos que no son necesariamente lo que más conviene a los jóvenes para su salud. Los dispositivos permiten tener una conversación en la que nosotros podemos tener una entrega de mensajes de cómo se puede llevar una vida sexual plena, activa y saludable previniendo las enfermedades de transmisión sexual”, concluyó la autoridad sanitaria.

El convenio también contempla asesorar y apoyar técnicamente, desde el Ministerio de Salud, a los municipios de la ACHM en acciones de promoción y prevención de las ITS desde la Atención Primaria de Salud.