• 26 ABR DE 2024

"No era sequía, era saqueo": Luksic recibe millonaria multa por extracción ilegal de agua

Luksic |

El pasado 21 de noviembre, le aplicaron una multa por 1.050 UTM a la empresa Agrícola El Cerrito "por extracción ilegal de agua".

En medio de crisis hídrica que ha afectado a Chile, la empresa Agrícola El Cerrito, liderada por el multimillonario Andrónico Luksic, recibió una multa de aproximadamente 60 millones de pesos por extracción ilegal de agua.

Según constató El Mostrador, los agricultores de Paihuano en la Región de Coquimbo, denuncian que "no era sequía, era saqueo" y por parte de una de las familias más ricas de Chile, quienes desviaron las aguas para regar sus viñas.

De acuerdo a lo informado por el medio, Greenpeace advirtió de la extracción ilegal de agua: "Conforme a la información de la Dirección General de Aguas (DGA), órgano dependiente del Ministerio de Obras Públicas (MOP), corresponde al de una cuenca sobreotorgada, afectada por puntos de extracción ilegal, lo que ha abierto un conflicto latente en la zona, que se ve agudizado producto de la la baja de precipitación persistente en esa zona del país, lo que ha implicado que esta comuna esté continuamente afecta a decretos de escasez, catástrofe o emergencia hídrica".


Síguenos en: Google News


Asimismo, en representación del abogado Luis Mariano Rendón denunciaron ante un tribunal de Vicuña a Andrónico Luksic, por lo que enfrentaba una pena de entre 61 días y 3 años y un día. Sin embargo, aprobaron la solicitud de sobreseer al multimollnario empresario.

Andrónico Luksic se junto con Sebastián Piñera en Qatar
Viralizan encuentro de Sebastián Piñera y Andrónico Luksic en Qatar

El ex Presidente y el empresario aparecieron en las redes sociales juntos luego del término del partido por el tercer lugar del Mundial

Millonaria multa

El pasado 21 de noviembre, le aplicaron una multa por 1.050 UTM (alrededor de  60 millones de pesos) "por extracción ilegal de agua".

Al respecto, la empresa Agrícola El Cerrito aseguró que "las acusaciones que se hicieron desde el comienzo de esta investigación han demostrado ser infundadas en todas las instancias que corresponden, tanto judiciales como administrativas".

"La DGA, si bien optó por rebajar la multa originalmente aplicada, reiteró su parecer de que se habría cometido una infracción de carácter administrativo. La empresa se encuentra estudiando en detalle toda la documentación y fundamentación de la decisión de la DGA, y en base a ella determinará las acciones a seguir", aseguró la empresa de Andrónico Luksic.

Cabe destacar que la resolución puede ser apelada hasta el 27 de diciembre ante la Corte de Apelaciones de Santiago.

La divina Comida Loreto Aravena
"Todo tiene que ver con mi pololo": Loreto Aravena reflexionó sobre su relación con Max Luksic

La actriz habló sobre como su vida profesional se ha visto cuestionada producto de su relación de pareja.

 

 

Fernanda Gajardo

Amante de la escritura. Especializada en redacción y producción de noticias sobre temas relevantes y contingentes.
Ver todas sus publicaciones