• 25 ABR DE 2024

Ministra Uriarte aclaró que "no nos negamos" al autopréstamo "sino que tenemos una fórmula distinta"

Agencia Uno | Agencia Uno

"Hemos optado por otra técnica que es generar una reforma estructural de pensiones que mejora el valor de las pensiones", afirmó la secretaria de Estado.

La ministra de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Ana Lya Uriarte, se refirió al proyecto que busca permitir que los afiliados de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) puedan solicitar un autopréstamo, es decir, retirar dinero con la condición de devolverlo.

"Como Ejecutivo hemos optado por otra técnica que es generar una reforma estructural de pensiones que mejora el valor de las pensiones, es decir, mejora el monto de las pensiones, tanto para las pensiones ya otorgadas como para las nuevas pensiones", expresó la secretaria de Estado.

Agregando que la reforma "contiene una disposición que hace mención a la posibilidad que tendrá el individuo o la persona de solicitar un préstamo en este mismo contexto de la nueva reforma".


Síguenos en: Google News


"Nosotros preferimos, por un orden institucional, que sea ese el espacio donde se consigne esta nueva institución, que sería, comillas, el autopréstamo. No nos negamos a él, sino que tenemos una fórmula distinta", aseveró la ministra de la Secretaría General de la Presidencia.

"No tenemos ningún ánimo de generar una confrontación con los diputados autores de esta idea. Por el contrario, queremos que su idea esté presente, pero en la reforma estructural de pensiones, con lo cual además va a engarzar con todo el nuevo sistema de pensiones", concluyó la ministra Ana Lya Uriarte.

Karol Cariola
Karol Cariola y autopréstamo de las AFP: "Vamos a ponerlo en tabla"

De aprobarse el proyecto, el autopréstamo consistiría en que los cotizantes de AFP, puedan solicitar dinero desde el saldo de sus cuentas de capitalización individual.

¿Qué dijo Pamela Jiles?

La diputada Pamela Jiles explicó que "este autoretiro fusionado con el proyecto original del Partido de la Gente (PDG) es en definitiva un retiro disimulado. Se puede transformar, si es que la tramitación lo favorece, en un retiro de fondos previsionales".

Respecto a los requisitos del autopréstamo, la periodista afirmó que es "sin ningún requisito más que tener un contrato de trabajo vigente en el momento en que se pide el retiro, flexibilizando las fórmulas para que la gente lo devuelva, está la posibilidad incluso de no devolverlo; subiendo el monto en un 100%".

"A mí me parece inmoral siquiera plantear que la gente tenga que devolver su plata. Pero esa era la camisa de fuerza que teníamos con este autopréstamo que presentó el Partido de la Gente", destacó Pamela Jiles.

Añadiendo que el proyecto contempla que la "devolución sea en cinco años, en cuotas, a tasa cero y que puedes no pagarlo si es que no tienes un contrato de trabajo vigente".

Pamela Jiles
Pamela Jiles explicó autopréstamo: "Está la posibilidad incluso de no devolverlo"

El proyecto del autopréstamo permite retirar dinero de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

 

Fernanda Gajardo

Amante de la escritura. Especializada en redacción y producción de noticias sobre temas relevantes y contingentes.
Ver todas sus publicaciones