• 25 ABR DE 2024

Karol Cariola y autopréstamo de las AFP: "Vamos a ponerlo en tabla"

Agencia Uno | Agencia Uno

De aprobarse el proyecto, el autopréstamo consistiría en que los cotizantes de AFP, puedan solicitar dinero desde el saldo de sus cuentas de capitalización individual.

La diputada del Partido Comunista y presidenta de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados, Karol Cariola, informó que pondrá en table el autopréstamo de las AFP.

Cabe destacar que el autopréstamo es uno de los beneficios que incorpora la Reforma Previsional propuesta por el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, la cual busca incrementar las cotizaciones en un 6%.

"Vamos a poner en tabla el autopréstamo de fondos previsionales que ha sido solicitado por varios parlamentarios, es un proyecto que creemos que puede llevarse adelante en la tramitación rápida en la Comisión de Constitución", afirmó la diputada Karol Cariola.


Síguenos en: Google News


De aprobarse el proyecto, el autopréstamo consistiría en que los cotizantes de AFP, puedan solicitar dinero desde el saldo de sus cuentas de capitalización individual.

Sexto retiro
¿Sexto retiro? Pamela Jiles le dio la última oportunidad a Karol Cariola para tramitarlo

El próximo martes sesionará la Comisión de Constitución y el giro a los fondos de las AFP deberá ser discutido o Pamela Jiles amenazó con censurar a la mesa.

Discusión entre Karol Cariola y Pamela Jiles

Una tensa discusión enfrentó la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados, protagonizada por la diputada del Partido Comunista y Pamela Jiles, quien le exigió que pusiera en tabla un sexto retiro de fondos previsionales.

En la instancia, la periodista trató de "comunista neoliberal que defiende a las AFP" a Karol Cariola, añadiendo que  depositaba "la responsabilidad a Vlado Mirosevic, que la reemplazó hace dos semanas".

"Le pido diputada Jiles que se quede por favor, usted me acaba de interpelar de una manera absolutamente violenta y absolutamente descarnada", respondió la presidenta de la Comisión de Constitución.

"Con esa cobardía la diputada Jiles se acaba de retirar de la comisión sin decir absolutamente nada, de lo que realmente esta discusión. Inventando interpretaciones absolutamente absurdas. ¿Cómo vamos a llevar adelante una tramitación seria de un proyecto de ley? Si una diputada viene a caricaturizar ", destacó la diputada del Partido Comunista.

Reforma previsional
"Se terminan las AFP": Presidente Gabriel Boric presentó proyecto de Reforma Previsional

El jefe de Estado garantizó que no habrá expropiaciones y se mantendrá propiedad y heredabilidad de los fondos, que serán manejados por una institución pública.

Fernanda Gajardo

Amante de la escritura. Especializada en redacción y producción de noticias sobre temas relevantes y contingentes.
Ver todas sus publicaciones