• 26 ABR DE 2024

Daniel Stingo arremetió contra senadores tras "Acuerdo por Chile": "Están felices porque no les van a tocar su chiringuito"

Daniel Stingo |

"Fidel Espinoza está feliz en su casa, hizo fiesta anoche Fidel Espinoza y el doctor Castro, ¿no?", criticó el exconvencional.

El exconvencional Daniel Stingo se refirió al "Acuerdo por Chile" que lograron la mayoría de los partidos políticos, el cual tiene como objetivo iniciar un nuevo proceso constituyente.

En la edición de este martes del matinal de La voz de los que sobran, el panelista del programa lamentó la continuidad de la Cámara del Senado como parte del Poder Legislativo. 

Cabe destacar que en la Carta Magna realizada por la Convención Constitucional se eliminaba y era reemplazado por la Cámara de las Regiones.


Síguenos en: Google News


Al respecto, Daniel Stingo afirmó que "no dejan que aquellos que van a redactar la Constitución hubieran hecho cambios acá"

"Si ese grupo llegara a la misma conclusión a la que llegamos nosotros, que hay que cambiarlo (Cámara del Senado), no van a poder porque estos incumbentes se dictaron normas a sí mismos: ¡No me toque mi chiringuito!", ironizó el exconvencional.

En ese sentido, Daniel Stingo se refirió a los senadores del Partido Socialista, Fidel Espinoza y Juan Luis Castro: "Está feliz en su casa, hizo fiesta anoche Fidel Espinoza y el doctor Castro, ¿no?"

"Porque no les van a tocar su Senado, su chiringuito. Fidel Espinoza, va a poder cobrar ahí mensualmente, va a poder estar 16 años", sentenció el panelista de La voz de los que sobran.

Gabriel Boric
Gabriel Boric valoró "Acuerdo por Chile": "Primará la responsabilidad, dedicación y generosidad para honrar la democracia"

El Mandatario destacó los ejes del nuevo proceso constituyente, como el carácter paritario y 100% electo del próximo Consejo Constitucional.

Acuerdo por Chile

Durante la noche del 12 de diciembre, los partidos políticos anunciaron el "Acuerdo por Chile", que tiene como objetivo redactar la nueva Carta Magna.

De esta manera, estipularon que se el comité se conformará por un órgano mixto que se denominó Consejo Constitucional, el cual estará integrado por 50 consejeros constitucionales electos por la ciudadanía con voto obligatorio y 24 expertos designados por el Congreso (12 por la Cámara y 12 por el Senado).

Respecto a cómo funcionará el órgano constituyente, se estableció que se dividirá en tres etapas:

  • En la primera, el comité estará compuesto por los 24 expertos, quienes realizarán un anteproyecto constitucional el que será presentado a los integrantes del órgano. 
  • Posteriormente, el órgano en su segunda etapa, podrán modificar nuevos elementos al texto, donde su quórum general de trabajo se estableció en tres quintos. 
  • Finalmente, se abrirá un espacio entre el órgano electo y los expertos, para zanjar controversias y entregar un proyecto de nueva Constitución.
Acuerdo por Chile
"Cometemos el mismo error" y "tenemos una segunda oportunidad": reacciones tras nuevo pacto constitucional

El Presidente Gabriel Boric valoró el "Acuerdo por Chile", el cual tiene como objetivo redactar una nueva Constitución.

 

Fernanda Gajardo

Amante de la escritura. Especializada en redacción y producción de noticias sobre temas relevantes y contingentes.
Ver todas sus publicaciones