• 21 FEB DE 2024

Ministra de Justicia sobre elección de fiscal nacional: "Seguimos buscando y conversando con los distintos actores"

Ministra de Justicia | Agencia Uno

La ministra Ríos indicó que aún continúan buscando "el mejor nombre posible para la Fiscalía". El Gobierno tiene plazo hasta este miércoles para entregar la propuesta de fiscal nacional.

Durante este lunes, la ministra de Justicia, Marcela Ríos, se refirió al proceso de nominación para el candidato que tomará el puesto de fiscal nacional, luego de que José Morales quedara fuera tras el rechazo de la Cámara Alta.

Bajo este contexto, ministra de Justicia indicó que "seguimos buscando y conversando con los distintos actores para poder ingresar un nombre, el mejor nombre posible para la Fiscalía". 

Añadiendo que "acá quiero decir que es muy importante que todos los actores políticos podamos contribuir a fortalecer esa institución, es importante que podamos poder tomar una decisión pronto. Esperamos contar con el apoyo del Senado, porque cada día que pasa en el interinato, es un día menos de ponernos a trabajar en los desafíos que tiene la Fiscalía y el Ministerio Público".


Síguenos en: Google News


Se dio a conocer que en La Moneda existieron negociaciones junto al oficialismo durante el fin de semana, sin embargo, por parte de la oposición (Chile Vamos) descartaron tajantemente, aseverando que no ha existido ni acercamiento ni diálogo.

Fiscal Nacional
Ministra Uriarte y designación de Fiscal Nacional: "Un nombre que cumpla con los objetivos que nos interesan"

La ministra Ana Lya Uriarte informó que les interesa que el nuevo Fiscal Nacional combata la "delincuencia, desde el narco a la corrupción".

Declaraciones de la oposición

La senadora de Renovación Nacional, Paulina Núñez, señaló que el Gobierno "lo primero que tiene que hacer es asegurar sus propios votos, o sea si el Gobierno tiene 25 ó 23, pero si no asegura sus 23 votos, no le venga a pedir a la oposición que ratifique el nombre que el propio Presidente está mandando".

Asimismo, destacó que "se debe ir conversando también con todos los senadores, porque lo que ocurrió la vez pasada fue, primero, que no tenía sus propios votos, y lo segundo que tampoco conversaron con el resto de los senadores como para ver -por ejemplo- cuál es la importancia o el perfil que nosotros esperamos en un futuro fiscal o una futura fiscal nacional".

El Gobierno tiene plazo hasta este miércoles 14 de diciembre para entregar su propuesta de fiscal nacional entre Marta Herrera, Carlos Palma, Nayalet Mansilla, Juan Agustín Meléndez y Ángel Valencia.