• 19 ABR DE 2024

Camila Vallejo y acuerdo constituyente: "Los expertos no suplantan la democracia"

Camila Vallejo |

"Sería un error pensar que las y los expertos podrían hacer magia o podrían reemplazar lo que le corresponde determinar a la ciudadanía", aseveró la vocera de Gobierno.

La ministra de la Secretaría General de GobiernoCamila Vallejo Dowling, se refirió al proceso constituyente y a la disyuntiva de contar con un comité de expertos para redactar la nueva Carta Magna.

"Es una discusión sumamente necesaria porque es incorrecto, sería un error pensar que las y los expertos podrían hacer magia o podrían reemplazar lo que le corresponde determinar a la ciudadanía, que es parte fundamental de cómo uno entiende una democracia", afirmó la secretaria de Estado.

Agregando que "las democracias se sustentan en que las y los ciudadanos puedan elegir a quiénes los representan para poder tomar decisiones en política que son fundamentales, por ejemplo, elegir a quiénes van a tramitar y discutir leyes, elegir a quiénes nos van a gobernar o elegir a quiénes van a redactar una Nueva Constitución, una de las decisiones más importantes de una democracia".


Síguenos en: Google News


En ese sentido, la ministra Camila Vallejo aseveró que "nadie se opone a la participación de los expertos, en ningún sector. De hecho, se valora".

"Otra cuestión es cómo se determinan quiénes son expertos y quiénes no son expertos, que también es una discusión legítima, pero creer que eso va a ser la bala de plata o va a dar la solución mágica al problema constitucional es un error", destacó la vocera de Gobierno.

Camila Vallejo
Camila Vallejo por acuerdo constituyente: "Requerimos de certezas"

"La posición del oficialismo ha sido clara y lo importante es que ha sido muy unida", valoró la vocera de Gobierno.

Respaldo a la ministra del Interior y Seguridad Pública

Por otro lado, la secretaria de Estado respaldó a la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, asegurando que "lo expresó muy bien, porque las y los expertos no suplantan la democracia".

Cabe destacar que la ministra Carolina Tohá afirmó que "si expertos es una fórmula tan mágica, entonces, ¿por qué no reemplazamos al Congreso por un consejo de expertos? ¿Por qué no reemplazamos el Ejecutivo, que elige ese mismo pueblo del que tanto desconfía Amarillos, por, no sé, una licitación del mejor experto?".

Camila Vallejo
Camila Vallejo lamentó saturación de información falsa: "Estamos viviendo un riesgo para nuestras democracias"

La vocera de Gobierno manifestó que las fake news perjudican seriamente las elecciones presidenciales y por lo tanto, el futuro de un país.

 

 

Fernanda Gajardo

Amante de la escritura. Especializada en redacción y producción de noticias sobre temas relevantes y contingentes.
Ver todas sus publicaciones