Secciones La Hora

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Crónica

7 de diciembre de 2022

Gabriel Boric sobre acuerdo constituyente: «No podemos seguir dilatando más la discusión»

El presidente Gabriel Boric se refirió al proceso constituyente en medio de su discurso por la Ley de Promulgación Presupuesto 2023.

Por
Agencia Uno
Compartir

Durante este miércoles 07 de diciembre, el presidente de la República, Gabriel Boric, abordó sobre la tardanza en el acuerdo constituyente en medio de su discurso de la promulgación de la Ley de Presupuestos 2023. 

Fue así como Gabriel Boric indicó que se encuentran dispuestos a que el órgano finalmente sea mixto, para que el acuerdo constituyente pueda finalizar pronto. «No es lo que a nosotros como alianza de Gobierno nos gustaría. (..) Hemos defendido la importancia de un órgano 100% electo».

Sin embargo, declaró que «es preferible un acuerdo imperfecto que no tener acuerdo constituyente» y que «no podemos seguir dilatando más la discusión constitucional». 

«No podemos seguir esperando»

Ante el anuncio, el mandatario realizó un llamado a todos los partidos políticos, a separar las diferencias ideológicas por el «bien común de la patria», ya que, las negociaciones entre estos «está extendiéndose más de la cuenta».

Por último expresó que «quiero pedir un esfuerzo, y me consta que lo ha habido en estos últimos días por parte de los diferentes actores, pero no podemos seguir dilatando este asunto» y que «no podemos seguir esperando», concluyó.

Ministra Tohá descarta estado de excepción en el norte del país: «definitivamente no va en esa dirección»

Ministra Tohá

La ministra del Interior, Carolina Tohá, también abordó sobre la posible continuidad del proceso constituyente, aseverando que se «ha esperado tantos años por dar este paso y que podamos tener finalmente una Constitución nacida en democracia, que todos consideremos que nos representa, que no tenga sobre si los juicios que han permanecido en el tiempo sobre la legitimidad de la Carta Magna que nos rige».

Finalmente, la ministra afirmó que «confiamos y esperamos en que se logre estar a la altura, como en otros momentos se ha podido hacer. Que todos tengan la decisión, el coraje para tomar la decisión que hay que tomar y dar respuesta a chilenos y chilenas».

Temas relevantes

#Presidente Gabriel Boric

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Crónica