• 26 FEB DE 2024

Conaf lamentó incendio en Jardín Botánico de Viña del Mar: "Aparentemente fue intencional"

Agencia Uno | Agencia Uno

La Corporación Nacional Forestal comunicó que en este momento hay diez comunas bajo Alerta Roja por diversos siniestros.

La Corporación Nacional Forestal (Conaf) lamentó el incendio forestal que se produjo en el Jardín Botánico de Viña del Mar, Región de Valparaíso.

En conversación con ADN, el gerente de Protección Contra Incendios Forestales de Conaf, Pablo Lobos, afirmó que "tenemos información muy preliminar, estamos realizando las pericias para poner a disposición del Ministerio Público la información, pero aparentemente el incendio del Jardín Botánico fue intencional".

"Según información recabada preliminarmente, se indican dos focos simultáneos, a 100 metros de distancia, por lo que enviamos a nuestro equipo especializado para investigar", destacó Pablo Lobos.


Síguenos en: Google News


Por otro lado, el gerente de Protección Contra Incendios Forestales detalló que "el 99% de los incendios en el país son de carácter antrópico, es decir, generado por las personas. De eso, nuestras estimaciones dicen que el 49% corresponden a incendios intencionales".

Agregando que "este último obedece a diversas motivaciones. Desde líos entre vecinos, temas de territorios, etcétera. Por otro lado, un 48% de los incendios son causados por negligencia".

"Hoy estamos desplegando todos nuestros recursos para enfrentar estos incendios. Estamos haciendo vuelos de evaluación con nuestros aviones de observación, para establecer así nuestra estrategia en el combate de incendios", aseveró el funcionario de la Conaf.

Conaf
"Hay incendios que no tienen control": el temor de la Conaf por ola de fuego

Según balance de la Onemi, hay 11 siniestros que se mantienen activos, mientras que 36 ya fueron controlados.

Incendios forestales

La Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) dio un balance de los incendios forestales que se encuentran azotando a la zona centro del país.

Según el informe, en este momento hay diez comunas bajo Alerta Roja por diversos siniestros: la fatídica Alerta Roja afecta a las comunas de QuilpuéQuintero y Viña del Mar. En la Región Metropolitana las más afectadas son Melipilla San Pedro. En la Región de O'Higgins Lolol está en riesgo. Mientras que San Clemente, Romeral y Curicó tienen en alerta a las autoridades en la Región del Maule.

Conaf
"Hay incendios que no tienen control": el temor de la Conaf por ola de fuego

Según balance de la Onemi, hay 11 siniestros que se mantienen activos, mientras que 36 ya fueron controlados.

Fernanda Gajardo

Amante de la escritura. Especializada en redacción y producción de noticias sobre temas relevantes y contingentes.
Ver todas sus publicaciones