• 25 ABR DE 2024

Cámara aprueba extensión de Estado de Excepción en La Araucanía y provincias de Biobío

Estado de Excepción | Agencia Uno

La medida que busca extender por 15 días más el Estado de Excepción en la región de la Araucanía y en dos provincias del Biobío, se aprobó con 86 votos a favor y aún debe ser votada en el Senado.

La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó este lunes 12 de diciembre, la extensión por quince días más el Estado de Excepción en la región de La Araucanía y en dos provincias de la región del Biobío. 

La medida que tiene como objetivo permitir el labor de las Fuerzas Armadas para reforzar el trabajo de Carabineros en la región de la Araucanía y en las provincias de Arauco y Biobío, obtuvo 86 votos a favor, 20 en contra y seis abstenciones. 

Cabe recordar que el Gobierno solicitó extender por quince días más la medida que se encuentra vigente desde mayo de este año tras los hechos de violencia en la zona.


Síguenos en: Google News


Ministra de Justicia, Agencia Uno
Ministra de Justicia sobre elección de fiscal nacional: "Seguimos buscando y conversando con los distintos actores"

La ministra Ríos indicó que aún continúan buscando "el mejor nombre posible para la Fiscalía". El Gobierno tiene plazo hasta este miércoles para entregar la propuesta de fiscal nacional.

El Presidente de la República, Gabriel Boric, presentó el proyecto de ley para comenzar a implementar una nueva "variante" al Estado de Excepción, denominado como "Protección y Resguardo", el cual tiene como objetivo permitir  la ayuda de las Fuerzas Armadas sin la necesidad de decretar Estado de Excepción.

De esta manera, si se llegase a aprobar en el Congreso, el mandatario tendría la posibilidad de solicitar una renovación por 60 días, si el Estado de Excepción se ha ido renovando por 15 días en varias instancias. 

A diferencia de las otras medidas, esta no incluye la reducción del derecho a reunión e iría acompañada de informes quincenales escritos para que el parlamento tenga un control de lo que está sucediendo en la zona sur del país.