• 26 ABR DE 2024

Diego Ibáñez y acuerdo constituyente: "Lo importante es que tenga legitimidad de origen y paridad"

Diego Ibáñez |

El presidente de Convergencia Social manifestó que si no hay acuerdo constituyente "la idea del plebiscito es una opción".

El presidente de Convergencia Social, Diego Ibáñez, se refirió al acuerdo constituyente, afirmando que "espero que hoy podamos tener humo blanco".

En conversación con el Diario Cooperativa, el diputado Diego Ibáñez aseveró que "el acuerdo al cual podamos llegar va a ser un acuerdo imperfecto".

Agregando que "lo importante es que tenga legitimidad de origen, que tenga paridad y que la ciudadanía ratifique también a los representantes. Creemos que ese es un principio fundamental de la soberanía popular y en ello hoy vamos a dar un largo debate".


Síguenos en: Google News


No obstante, el presidente de Convergencia Social advirtió que "todavía no llegamos a un punto medio donde yo te pueda decir mira, lo que va a pasar va a ser esto".

Por otro lado, el parlamentario manifestó que "si no hay acuerdo, la idea del plebiscito es una opción. También es una opción dar el debate dentro del Congreso; que con lo llevado generemos un proyecto de ley en común y las diferencias las resolvamos con votación dentro del Congreso".

"Las conversaciones que hemos hecho desde veredas ideológicas muy distintas nos han permitido sentar una base de confianza para que nadie se levante de la mesa, porque sabemos que estamos jugando con fuego cuando hablamos de una nueva Constitución", concluyó el diputado Diego Ibáñez.

Diego Ibáñez
Presidente de Convergencia Social descarta plebiscito de entrada: "Sería un fracaso"

El diputado Diego Ibáñez argumentó que sería "trasladarle los costos de la fatiga electoral a la ciudadanía".

¿Qué dijo el Gobierno?

La ministra de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Ana Lya Uriarte, aseguró que durante este viernes 9 de diciembre, los partidos políticos deberían llegar a un acuerdo constituyente.

En conversación con ADN, la secretaria de Estado aseveró que "no quisiera errar con el olfato, pero yo creo que hoy día podría haber acuerdo y además de creerlo, lo espero con muchas ansias".

No obstante, la ministra Ana Lya Uriarte advirtió que el acuedo constituyente no será del agrado de todos: "Hoy se queman las últimas naves y no tengo ninguna duda de que el acuerdo al que se llegue no va a ser 100% del gusto de todo el mundo".

Agregando que "pero si llegamos a un acuerdo se va a haber cumplido la finalidad de la política, lograr aquello en lo que estamos todos de acuerdo; en que tiene que haber un nuevo proceso constitucional".

ministra Uriarte
Ministra Uriarte advirtió que acuerdo constituyente "no será del gusto de todo el mundo"

"Yo creo que hoy día podría haber acuerdo y además de creerlo, lo espero con muchas ansias", aseveró la secretaria de Estado.

 

Fernanda Gajardo

Amante de la escritura. Especializada en redacción y producción de noticias sobre temas relevantes y contingentes.
Ver todas sus publicaciones