Secciones La Hora

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Crónica

3 de diciembre de 2022

Michelle Bachelet recordó a Allende: «Ser joven y no ser revolucionario es una contradicción hasta biológica»

Conmemoración por los 50 años del discurso del expresidente Salvador Allende en la Universidad de Guadalajara.

Por
Michelle Bachelet Agencia Uno
Compartir

La expresidenta de Chile, Michelle Bachelet, participó de la conmemoración por los 50 años del discurso de Salvador Allende en la Universidad de Guadalajara, México.

«La democracia es nuestro terreno de entendimiento común y los siglos de historia nos han legado este régimen, imperfecto, perfectible, como el camino más seguro para dar espacio a la libertad de pensamiento, de expresión, para tener una convivencia pacífica donde podemos deliberar y garantizar derechos sociales», destacó Michelle Bachelet.

En ese sentido, Michelle Bachelet se refirió a las frases más recordadas del expresidente Salvador Allende: «Ser joven y no ser revolucionario es una contradicción hasta biológica; pero ir avanzando en los caminos de la vida y mantenerse como revolucionario en una sociedad burguesa es difícil».

«Hoy, lo revolucionario es ser un actor protagónico de la democracia. Hoy, lo que va en contra de las leyes naturales es ser joven, disfrutar las libertades y las conquistas de siglos de lucha, sin asumir la responsabilidad de defender la democracia que las sostiene», manifestó la expresidenta de Chile.

Agregando que actualmente existen nuevas amenazas, tales como «la desinformación, la manipulación deliberada de los temores, el maltrato y las nuevas formas de exclusión deben ser abordadas con la seriedad que merecen y hablamos entonces de nuevas batallas democráticas a las que ustedes jóvenes de América Latina tendrán que decir presentes».

Presidente Gabriel Boric encabezará homenaje a Salvador Allende a 50 años de su discurso en la Asamblea General de la ONU

Dictadura Militar

Por otro lado, se refirió a la época de la Unidad Popular y la Dictadura Militar impulsada por Augusto Pinochet, lamentando que «existieron esos riesgos».

Agregando que «hoy día esos mismos existen en el sentido de fuerzas también superiores poderosas que creen que los cambios son dañinos y que también se juegan en contra de estos cambios, apoyando muchas veces a sectores que están en contra de los cambios en los distintos países».

«Sin humildad no hay capacidad de adaptación»: Michelle Bachelet en su primera reaparición pública en evento sobre medioambiente

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Crónica