• 24 ABR DE 2024

"Tienen maneras muy crueles de asesinar a las personas": Fiscal colombiano advierte sobre llegada de peligrosa banda a Chile

Descubren a trabajadora de Cesfam muerta en su oficina |

Francisco Barbosa, presidente de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos, se refirió a la llegada de nuevas bandas delictuales al país.

Un llamado de alerta fue el que realizó el fiscal colombiano Francisco Barbosa, quién se desempeña como presidente de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos. Quién aseguró que peligrosas bandas delictuales estarían llegando a Chile, para instalarse indefinidamente.

Se trata de los "Chotas", y "Los Espartanos", grupos delictuales que vendrían desde Buenaventura, Colombia. "Ustedes (los chilenos) tienen problemas con unas organizaciones que son los 'Chotas' y 'Los Espartanos', unas organizaciones de personas que vienen de Buenaventura en Colombia, que son 'afros', que se están instalando en Chile", señaló la autoridad cafetera en conversación con El Mercurio.

Respecto al tipo de delito que se dedicaría la banda, aseguraron que se trata de narcotráfico. "Estamos colaborando para poder desmantelarlas adecuadamente, sobre todo porque vienen acá a refugiarse con los familiares y llegan con los patrimonios y los tratan de introducir dentro de Chile", informó el fiscal.


Síguenos en: Google News


A_UNO_1255560-1, Agencia Uno
Tren de Aragua en Chile: ¿cuáles son los delitos más cometidos por el cartel venezolano?

La peligrosa banda venezolana se ha convertido en un dolor de cabeza para las policías de nuestro país, quienes identificaron los delitos más recurrentes cometidos por la banda en Chile.

¿Qué pasa con el Tren de Aragua?

Por otra parte, el fiscal colombiano, también respondió sobre la presencia del denominado Tren de Aragua, agrupación que mantiene en alerta a las policías de todo Latinoamérica. "Es una preocupación, entre Perú, Chile, Colombia y Venezuela, particularmente, porque el origen del problema es Venezuela", explicó.

"Las conductas criminales de la organización en Chile, Perú, Colombia, son muy similares, estamos hablando de extorsión a comerciantes, estamos hablando de ajustes de cuentas, incluso tienen maneras muy crueles de asesinar a las personas", añadió.

Al ser consultado respecto a los delitos que estas bandas cometen en el país, Barbosa explicó, "estos fenómenos ya están (aquí), Chile ya está viviendo fenómenos criminales importantes. Ustedes aquí en la capital tienen lugares como, por ejemplo, el barrio Franklin, donde hay comunidades de extranjeros, en este caso hay unas comunidades colombianas, que tienen allí vínculos o pueden tener vínculos de criminalidad con el narcotráfico, con Colombia".

"Ustedes tienen aquí problemas relativos a la inexistencia de una ley de extinción de dominio. Es importante tener herramientas para extinguir el dominio de bienes ilícitos de organizaciones criminales, porque pueden ser utilizados como lugar de refugio de ciertos capitales criminales. Ustedes, además, tienen el asunto del tráfico de personas o trata de personas, que es un tema que hay que trabajar conjuntamente", sentenció el fiscal colombiano, Francisco Barbosa.

Mariana Miranda

Periodista multiplataforma, especializada en la cobertura de cultura y espectáculo, nacional e internacional. Editora La Hora Mujeres.
Ver todas sus publicaciones