Caso Brinks: Carabineros encontró maletas con dinero enterradas en El Quisco
El monto encontrado formaría parte de los $12 mil millones robados en el asalto a la sucursal de Rancagua.
El sujeto además de ser condenado por estafar a adultos mayores, es culpable por los delitos de robo con violencia y hurto simple en distintas ciudades.
El Tribunal Oral en los Penal de La Serena condenó a 15 años de cárcel a sujeto que engañaba a adultos mayores, estafándolos con billetes falsos en distintos sectores de Coquimbo.
Sin embargo, el sujeto cuenta con un amplio historial delictual el cual fue condenado por cinco años tras cometer trece delitos de circulación de billetes falsos relacionado con estafa, ocho años de cárcel por ser autor de robo con violencia y otras dos penas de 541 día de cárcel por hurto simple.
Según lo anunciado por el fallo de la justicia en Coquimbo, "se estima concurrente la circunstancia agravante de responsabilidad penal contemplada en el artículo 12 N°18 del Código Penal, esto es ejecutar el hecho con ofensa o desprecio del respeto que por la dignidad, autoridad, edad o sexo mereciere el ofendido, o en su morada, cuando él no haya provocado el suceso, principalmente porque se ha probado que las víctimas en los hechos que se han dado por establecidos son personas de avanzada edad, siendo este un factor de prevalencia buscado por el autor en su actuar que imprime un desprecio por esa condición que debe ser sancionada con una mayor pena".
La madre de los menores de edad (12 y 13 años) que amenazaron con cuchillos en Paseo Ahumada, declaró tras su detención.
Asimismo, la fiscal Daniela Salazar, detalló que los hechos se llevaron a cabo entre los años 2018 y 2019, período donde el sujeto simuló ser vecino de las víctimas de tercera edad e incluso indicó en algunas ocasiones que era amigo de los hijos de las víctimas.
“Se acercaba a las víctimas, simulaba ser un vecino y una vez que establecía una conversación con ellos, se ganaba su confianza, les solicitaba sencillo diciendo que tenía trabajadores a quien pagar y les pasaba billetes de 20 mil pesos falsos, pidiendo cambio de 10 mil y así las víctimas accedían a su propósito. El sujeto, aprovechándose de eso, los seguía a sus domicilios en algunos casos para cometer otros delitos y uno fue el más grave como un robo con violencia", mencionó la fiscal.
El monto encontrado formaría parte de los $12 mil millones robados en el asalto a la sucursal de Rancagua.
La adulta mayor aseguró que la profesional ya había sido víctima de dos robos.
Los conductores quedaron atrapados producto del choque, por lo que tuvieron que ser rescatados por bomberos.