Secciones La Hora

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Crónica

28 de noviembre de 2022

Diputada Flores pide a Defensoría de la Niñez investigar trata de menores para mendigar

La parlamentaria de Renovación Nacional está solicitando a la autoridad que se pronuncie sobre la situación de niños que son usados para mendigar en la vía pública en todo Chile.

Por
Agencia Uno
Compartir

La diputada de Renovación Nacional, Camila Flores, presentó  un oficio a la Defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, para que tome cartas sobre el asunto que está afectando a cientos de niños en Chile bajo el delito de trata de personas con fines de trabajos forzados buscando el objetivo de mendigar y lucrar con esta acción.

En concreto la parlamentaria está pidiendo información acerca de las medidas que se están adoptando a partir de lo recurrente de los casos dados a conocer públicamente en los medios,  y si en virtud de las facultades que les da su estatuto orgánico,  ha evaluado la posibilidad de hacerse parte de las investigaciones, particularmente, si hay un actuar concertado de un grupo de personas, o en su defecto, si ha evaluado deducir acciones de protección o amparo en favor de los menores.

Ministra Brodsky valoró presupuesto para las Culturas, las Artes y el Patrimonio: «Son 16% más de recursos»

“La idea es que todas las policías, autoridades y organismos relacionados con la protección de los niños en el país estén trabajando en conjunto con el fin de evitar este delito de explotación de menores de edad extranjeros o hijos de inmigrantes para que practiquen la mendicidad”, explicó la parlamentaria.

Reportaje sobre casos de explotación infantil

Recientemente un reportaje de Chilevisión dio a conocer casos de explotación de menores de edad a raíz de una investigación que lleva a cabo el Ministerio Público por el supuesto “arriendo” de niños migrantes para pedir limosnas en las calles. 

El medio de comunicación descubrió el centro de operaciones de un grupo de adultos que se dedican a la explotación infantil y la trata de niños/as, utilizando e intercambiando infantes para mendigar en el sector oriente de la capital, entre ellos un lactante nacido en Chile que nunca fue registrado en el país. Este delito se cometería a lo largo de todo el país, según la Fiscalía.

Temas relevantes

#Camila Flores

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Crónica