• 24 ABR DE 2024

Felipe Berríos renunció a los jesuitas: "He sido denunciado de hechos que no he cometido"

A_UNO_447216 | Agencia Uno

El sacerdote fue denunciado por delitos sexuales. Sin embargo, Felipe Berríos asegura que los hechos que se le imputan "no son ciertos".

El sacerdote Felipe Berríos del Solar envió su carta de renuncia a la Compañía de Jesús, para retornar al campamento Luz Divina, en el sector de La Chimba de Antofagasta.

Según constató The Clinic, Felipe Berríos escribió que "por una parte, he sido denunciado de hechos que no he cometido. Por otra, se han atribuido a gestos y palabras mías connotaciones que nunca tuvieron".

"Una cosa es que mi forma de ser sacerdote, horizontal y directa, pueda haber incomodado o ser considerada inadecuada por alguien. Pero no comprendo por qué el Gobierno de la provincia insinúa en sus declaraciones que se me ha investigado por hechos que podrían constituir delitos graves", criticó.


Síguenos en: Google News


Agregando que "esta difícil situación no solo ha sido tremenda en sí misma, sino que, además, se suma el modo en que el Gobierno de la provincia ha actuado en relación a mí".

Felipe Berríos
"La gente se imagina relaciones sexuales no consentidas": Felipe Berríos rompió el silencio

El jesuita reaccionó a la investigación en su contra que estableció "la verosimilitud de actos de significación sexual de distinta relevancia".

"Todos mis días serán tristes"

Por otro lado, Felipe Berríos se refirió a Gabriel Roblero, aseverando que "sus ambiguas declaraciones a la prensa han sido condenatorias. Todo esto en un proceso mediático con filtraciones intencionadas que me han perjudicado".

"El provincial ha tenido actitudes objetivas y comprobadas en que ha optado más por cuidar la imagen de la institución y su propia persona, que la búsqueda de la verdad y la justicia. Si por alguna razón el Provincial ha sido incapaz de actuar como provincial, tiene para ello un socio y consultores para corregirlo, quienes han brillado por su ausencia", afirmó el sacerdote.

En ese sentido, expresó que "se me pide una obediencia que violenta mi libertad de conciencia y atrofia mi vocación. Jamás debería haber existido este dilema; en que para vivir mi vocación de jesuita debo de renunciar a ser jesuita".

"Tal vez este sea el día más triste de mi vida, pero si no doy este paso, todos mis días en adelante se harían tristes y estoy hecho para en todo amar y servir", concluyó Felipe Berríos.

Felipe Berríos
Allanan Compañía de Jesús para decomisar informe sobre sacerdote Felipe Berríos

Policía de Investigaciones realizó el allanamiento para recuperar la investigación canónica realizada por la abogada María Elena Santibáñez

 

Fernanda Gajardo

Amante de la escritura. Especializada en redacción y producción de noticias sobre temas relevantes y contingentes.
Ver todas sus publicaciones