• 20 ABR DE 2024

"La gente se imagina relaciones sexuales no consentidas": Felipe Berríos rompió el silencio

Felipe Berríos |

El jesuita reaccionó a la investigación en su contra que estableció "la verosimilitud de actos de significación sexual de distinta relevancia".

El sacerdote jesuita Felipe Berríos reaccionó a los resultados de la investigación canónica en su contra, donde se le acusa de cometer hechos de connotación sexual.


Síguenos en: Google News


A través de una declaración, la Compañía de Jesús informó que se estableció "la verosimilitud de actos de significación sexual de distinta relevancia".

El escrito precisó que la conducta del cura Felipe Berríos "habrían afectado a siete mujeres jóvenes y adolescentes".

 

cura.jpg, El cura Felipe Berríos mantiene su silencio mientras se suman nuevas denunciantes en su contra. Foto: Agencia Uno.
¡Otras dos mujeres! Felipe Berríos recibe nuevas denuncias de "connotación sexual"

Se trata de dos menores de edad que al momento de los hechos tenían 14 y 17 años, respectivamente. El jesuita continúa suspendido a la espera del sumario que lleva a cabo la abogada instructora María Elena Santibáñez.

 

No oyeron a testigos

Por medio de un comunicado, Felipe Berríos negó las acusaciones que se le imputan.

“No diferencia entre las cuatro denunciantes y los tres relatos de otras personas, y no explica la diferencia entre que un hecho sea verosímil y que este realmente haya ocurrido”, señaló el jesuita.

“Tampoco aclara que un número importante de los 40 testigos que menciona concurrieron para dar testimonio de no haber observado nunca conductas impropias de mi parte”, agregó.

Desde su soledad, insistió el sacerdote"he podido conocer en detalle las cuatro denuncias y los tres relatos que finalmente se presentaron ante la investigadora canónica".

E hizo hincapié en que "ninguna (de las denuncias) ha sido llevada a la justicia”.

 

 

Niega acusaciones sexuales

El religioso Felipe Berríos reiteró que “salvo una, desconozco las historias de vida de las denunciantes”.

E insistió en que es inocente de todas las acusaciones de índole sexual.

“La sola expresión ‘actos de significación sexual’ es muy compleja, pues la gente se imagina relaciones sexuales no consentidas y horrores de ese tipo”, dijo.

“De lo que se me acusa es de conductas impropias, como lenguaje inapropiado, hablar de temas que supuestamente no corresponderían a un sacerdote", precisó.

Y a modo de ejemplo enumeró que también se le culpó de "abrazos y supuestas tocaciones de muslos y glúteos”.

Finalmente, el jesuita señaló que “nunca me he aprovechado de mi posición de sacerdote"

"Al contrario, siempre he tratado de ser muy horizontal y he luchado contra las formas jerárquicas de la Iglesia, como que me traten de ‘padre’ ", concluyó.

Alejandro Villegas

Editor general, veranista empedernido e historiador del jet set nacional.
Ver todas sus publicaciones