Secciones La Hora

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Crónica

23 de noviembre de 2022

Ciper revela millonarios pagos en cargas de bencina de familiares de diputados

La investigación constató que cercanos a los parlamentarios usan la tarjeta estatal que se les asigna para echar combustible con cargo al Fisco.

Por Alejandro Villegas C.
Ciper Agencia Uno
Compartir

Polémica causó un reportaje de CIPER, que denunció que algunos diputados y diputadas le pasan su tarjeta para cargar bencina a familiares y cercanos.

La investigación reveló varios gastos descontrolados en combustible entre los cuales aparece el diputado del Partido Republicano, Cristóbal Urruticoechea.

El artículo detalla que la esposa del parlamentario cargó 38 veces combustible con cargo a la Cámara, mientras que el hijo del congresista lo hizo en dos.

 

Teletón respondió al reportaje de Ciper por gastos millonarios

 

Tarjetas

En términos prácticos, Ciper acusó el uso irregular de las tarjetas para carga de combustible que son asignadas a los parlamentarios.

Legalmente, sólo los congresistas pueden usar estas tarjetas, pero en la práctica ocurre que terceras personas ocuparon el instrumento que se paga con fondos públicos.

 

 

Cargas

Otro caso que nombra la investigación es el del diputado del Partido Comunista (PC), Boris Barrera, quien en 2020 dijo que extravió la tarjeta.

Sin embargo, el documento registra un uso de $1, 7 millones en cargas de bencinas en tres regiones diferentes.

Mientras que la diputada de Comunes, Claudia Mix, registra cargas de combustible a nombre de su hija y de un funcionario de la municipalidad de Maipú.

Ciper constató que entre diciembre de 2021 y mayo de 2022 la hija de Mix gastó $160 mil en combustibles a cargo de la Corporación.

Quien también asoma con cargas de combustible efectuadas por familiares es la diputada del Partido Ecologista Verde, Viviana Delgado.

En su caso, se verificó que su esposo aparece cargando combustible al menos 14 veces.

 

Millones

El reportaje concluye que «según los reportes de Mercado Público, solo entre abril y noviembre de este año» el consumo de este ítem ha sido millonario.

«La Cámara de Diputados ha desembolsado $533 millones en el ítem “recarga tarjetas de combustible”, detalla la nota.

«La empresa que lidera, por lejos, ese gasto es Copec, que le ha cobrado $455 millones a la corporación», concluyó la denuncia.

Temas relevantes

#Bencinas#CIPER

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Crónica