Secciones La Hora

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Crónica

22 de noviembre de 2022

Ministra Jara valoró Reforma Previsional: «Oportunidad histórica para el país»

"El objetivo principal es dar pensiones, eso es lo que el Gobierno tiene a la vista", destacó la ministra del Trabajo y Previsión Social.

Por
ministra Jara Agencia Uno
Compartir

La ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, se refirió a la Reforma Previsional, impulsada por el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, la que tiene como objetivo eliminar las AFP.

En conversación con Radio Futuro, la secretaria de Estado aseveró que es un hecho histórico: «Hay un debate bien apasionado, creemos que en algún minuto lograra estacionarse como debate y poder conversar de las mejoras para que las pensiones suban. Toda esta pasión en el debate tiene que ver con dos oportunidades que se han perdido y la tercera es una histórica para el país».

En ese sentido, la ministra Jeannette Jara explicó y aclaró las dudas en torno a la Reforma Previsional: «Hay personas que legítimamente tienen la idea de que los sectores de pensiones están para el sistema financiero y no ponen el ojo en los jubilados».

«El objetivo principal es dar pensiones, eso es lo que el Gobierno tiene a la vista. Si llevamos toda la capitalización individual, la persona que se jubila un 10% en 40 años tendrá una jubilación mayor. Es matemática simple. Tenemos diferencias, pero como Gobierno tenemos la convicción que las próximas generaciones no pueden ser sacrificadas», sostuvo la ministra del Trabajo y Previsión Social.

«Tendrán derecho a la gerencia, lo que se va a crear es un seguro nuevo. Con el 10% no solamente mantendrán lo privado, sino que también podrán elegir. Tranquilidad, en ese sentido, mantendremos todos los atributos que ha tenido el 10% y con el 6% que estará a cargo de los empleadores se creará un seguro», destacó.

Respecto al porcentaje que será destinado al fondo común, la ministra Jeannette Jara afirmó que «los que ya se jubilaron y se van a jubilar no logran incrementar su ahorro porque ya se van a jubilar. ¿Cómo va a operar eso? Como un beneficio directo relacionado a los años que las personas ahorraron».

«Se terminan las AFP»: Presidente Gabriel Boric presentó proyecto de Reforma Previsional

Reforma Previsional

En conversación con Radio Pudahuel, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, explicó la reforma de pensiones: «Se propone un cambio respecto de cómo administrar y focalizar las cotizaciones de los trabajadores».

Respecto a las AFP, el ministro Mario Marcel aseguró que «esta función omnipresente de las AFP cambia, lo que no significa que desaparezca la capitalización individual ni la propiedad de las cuentas, ni que haya una administración profesional de las inversiones. En nuestra propuesta están incluidas estas tres cosas».

Por otro lado, afirmó que si se aprueba la Reforma Previsional «las pensiones actuales van a subir en promedio un 35%, y para los pensionados futuros van a haber otro tipo de mejoras».

Gabriel Boric lanza duras críticas contra AFP Coprum: «Están más preocupados de su negocio»

 

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Crónica