En el marco de la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), el Mandatario de China, Xi Jinping, invitó al Presidente de la República de Chile, Gabriel Boric Font, a visitar formalmente su país en 2023.
Así lo confirmó la ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, quien valoró la invitación, debido a que es uno de los principales socios comerciales de Chile y una de las economías más grandes del mundo.
Cabe destacar que el Ejecutivo se refirió a China cuando visitó la Universidad de Chulalongkorn, donde aclaró que no está de acuerdo con la guerra comercial con Estados Unidos.
Síguenos en:
"Estamos enfrentando algunas presiones, no públicas, para decir en qué lado estamos, pero nosotros, como país soberano, tenemos la autonomía para tener relaciones con todo el mundo", aseveró el Mandatario.
"A lo que me refiero es que en una guerra comercial entre dos potencias mundiales siempre existen presiones para posicionarse. Lo que yo he defendido y seguiré defendiendo respecto de los intereses de Chile es la autonomía política para poder tener relaciones libres de cualquier tipo de presiones en el sentido de excluir a una parte", explicó el Presidente Gabriel Boric.
Agregando que "seguimos teniendo importantes relaciones comerciales con China, de hecho, es nuestro principal socio y vamos a tener una buena reunión con el Presidente Xi Jinping en donde vamos a abordar la profundización de nuestra relación".
Gabriel Boric lamenta guerra comercial entre China y Estados Unidos: "Tenemos autonomía de decidir"
El Mandatario aseveró que frente a la guerra entre China y Estados Unidos no cederá a presiones.
Reuniones en Tailandia
Por otro lado, el Mandatario valoró una conversación con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, y la primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern.
"Gran diálogo con Justin Trudeau y Jacinda Ardern, con cuyos países tenemos valores compartidos como el desarrollo inclusivo, economía verde, crecimiento sostenible, igualdad de género, justa distribución de la riqueza, multilateralismo, respeto irrestricto a los derechos humanos", afirmó el Ejecutivo en su cuenta de Twitter.