• 26 ABR DE 2024

"Transforma Estereotipos": Usach busca fomentar acceso equitativo a sus carreras

|

Las y los interesados tendrán que postular hasta el 2 de diciembre a un máximo de tres carreras. 

La Universidad de Santiago (Usach) busca fomentar el acceso equitativo a sus carreras, por lo que de cara al Proceso de Admisión 2023 beneficiará el acceso de mujeres a diversas carreras, muchas de ellas ligadas a la ingeniería.

Se trata de "Transforma Estereotipos", donde la Usach otorgará 159 cupos y para acceder al beneficio, las y los interesados tendrán que postular hasta el 2 de diciembre a un máximo de tres carreras.

La Jefa de la Unidad de Admisión de la Universidad de Santiago, Macarena Cárcamo, explicó que este cupo de Transforma Estereotipos "es una postulación distinta a la centralizada, ya que solo exigimos el puntaje habilitante entre competencia lectora y competencia matemática".


Síguenos en: Google News


subsecretario Monsalve
Subsecretario Monsalve y Plan Anual de Fiscalización de Armas: "El único que puede evitar y proteger a la población es el Estado"

Fortalecerán las capacidades fiscalizadoras de Carabineros de Chile, dotándolos de 70 vehículos para ampliar la capacidad de fiscalización.

"Transforma estereotipos"

Bárbara Morí, ingeniera en Minas y jefa de operaciones en la Mina Chuquicamata Subterránea de Codelco, la primera mujer en lograr este cargo en la Usach, aseguró que "conecté con la carrera por un tema familiar. Mi bisabuelo había trabajado en la mina. Tiene ese prejuicio detrás, que es más masculina, algo que lo encontré un desafío para abrir un campo femenino".

Respecto a la iniciativa de la Usach en estos cupos, aseveró que "es súper buena porque se abren espacios que antes costaba llegar".

Por otro lado, Ignacio Núñez ingresó a la Usach a estudiar Obstetricia y Puericultura en el año 2012: "Me gustó mucho la idea de un profesional de la salud que era especialista en el cuidado de la mujer".

En ese sentido, el actual matrón del Hospital de Rancagua, aseguró que "me parece muy bien que la universidad inste a la participación de hombres en esta carrera porque tenemos mucho que aportar. Cuando los hombres nos sensibilizamos acerca de las problemáticas sanitarias que afectan a las mujeres, podemos hacernos más conscientes".

EPOC,
Anualmente más de 60 mil personas son diagnosticadas con EPOC en Chile

La pandemia y sus medidas de contención impactaron fuertemente el acceso al diagnóstico y tratamiento de diferentes enfermedades respiratorias, como la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC).

 

Fernanda Gajardo

Amante de la escritura. Especializada en redacción y producción de noticias sobre temas relevantes y contingentes.
Ver todas sus publicaciones