• 25 ABR DE 2024

Subsecretario Monsalve y Plan Anual de Fiscalización de Armas: "El único que puede evitar y proteger a la población es el Estado"

Agencia Uno | Agencia Uno

Fortalecerán las capacidades fiscalizadoras de Carabineros de Chile, dotándolos de 70 vehículos para ampliar la capacidad de fiscalización.

El subsecretario del Interior y Seguridad Pública, Manuel Monsalve, presentó el Plan Anual de Fiscalización de Armas, el cual tiene como objetivo aumentar el control de las armas de fuego.

El secretario de Estado se refirió a los datos otorgados por la encuesta Paz Ciudadana, afirmando que "a pesar de que la cantidad de víctimas de delitos ha disminuido, hay más chilenos que tienen temor de ser víctimas de un delito".

"Le queremos decir a los chilenos que perciben ese temor (porque ven que hay delitos violentos y porque ven que se cometen con armas de fuego), que el único que puede evitar y proteger a la población es el Estado", aseveró el subsecretario Manuel Monsalve.


Síguenos en: Google News


Agregando que "el Gobierno está trabajando y tomando decisiones para proteger a los chilenos, de que las armas no lleguen a manos de los delincuentes".

Ministerio del Interior
Cámara Baja rechazó presupuesto para el Ministerio del Interior y Seguridad Pública

Cuestionaron la falta de conocimiento sobre los lineamientos de ese plan y su presentación ante el Congreso Nacional.

Plan Anual de Fiscalización de Armas

En primer lugar, el secretario de Estado, lamentó que en Chile ha cambiado la forma en la que se cometen los delitos, específicamente los homicidios, donde el "40% se cometían con armas de fuego", mientras que hoy, alrededor del 60% de los homicidios se cometen bajo esta modalidad. 

En ese sentido, insistió en la necesidad de "preguntarse de dónde vienen las armas que llegan a manos de los delincuentes y que finalmente las usan para cometer esos delitos".

"Un 27% eran armas que estaban inscritas. Alguien las compró, las inscribió y de alguna manera terminaron en manos de algún delincuente. Mientras que un 28% de las armas que se incautan tienen el número de serie borrado, por lo tanto, lo más probable es que sean armas que estaban inscritas legalmente", destacó el subsecretario Manuel Monsalve.

Respecto al Plan Anual de Fiscalización de Armas, el subsecretario del Interior y Seguridad Pública, explicó las tres medidas que impulsarán:

  • La Dirección General de Movilización Nacional: Tiene un rol fiscalizador y está modernizando su procedimiento para disponer de más recursos humanos destinados a las tareas de fiscalización.
  • Fortalecerán las capacidades fiscalizadoras de Carabineros de Chile, dotándolos de 70 vehículos para ampliar la capacidad de fiscalización.
  • La nueva Ley de Armas permite incorporar a las tareas de fiscalización de armas a la Policía de Investigaciones.

ministra Tohá
Carolina Tohá y reforma de Carabineros de Chile: "Equipamiento de gran calidad, protección y buen estándar"

La secretaria de Estado aseguró que la institución policial "puede usar la fuerza, pero de determinadas maneras y en ciertas circunstancia".

Fernanda Gajardo

Amante de la escritura. Especializada en redacción y producción de noticias sobre temas relevantes y contingentes.
Ver todas sus publicaciones