• 22 ABR DE 2024

Manuel Monsalve condenó ataques incendiarios en La Araucanía: "Son hechos de carácter terrorista y el Presidente lo ha expresado con mucha claridad"

Agencia Uno | Agencia Uno

El subsecretario del Interior y Seguridad Pública firmó que la Ley Antiterrorista es una herramienta "ineficaz".

El subsecretario del Interior y Seguridad Pública, Manuel Monsalve, condenó los ataques incendiarios que han afectado a la Región de La Araucanía, en rechazo a la gira del Presidente Gabriel Boric.

El subsecretario Manuel Monsalve se refirió al viaje del Mandatario, afirmando que "empezamos a trabajar bajo la lógica de que habían organizaciones criminales que no quieren dialogar, que no quieren resolver por los mecanismos institucionales y democráticos las legítimas demandas que pueden haber en la región de la Araucanía, o que pueden haber por parte del pueblo mapuche".

En ese sentido, el secretario de Estado recordó el ataque al molino Grollmus: "El uso de armas de fuego, ataque a personas de la tercera edad, la cobardía de dispararle a una persona en el suelo que es de la tercera edad que está desarmada, ¿cómo se puede calificar un hecho de esa naturaleza?".


Síguenos en: Google News


Agregando que "eso ha generado, por su puesto, una convicción del Presidente de la República que ha expresado en su visita en La Araucanía: estos hechos son hechos de carácter terrorista y el Presidente lo ha expresado con mucha claridad el día de ayer".

Ricardo Yáñez
Ricardo Yáñez valoró que Presidente Gabriel Boric reconociera violencia en La Araucanía: "Atentan contra personas que son absolutamente indefensas"

"Yo creo que en la región han habido actos de carácter terrorista", aseveró el Mandatario.

Ley Antiterrorista

Respecto a la Ley Antiterrorista, la cual fue descalificada por el Presidente Gabriel Boric, quien aseguró que "ha traído pésimos resultados para las víctimas y para el Estado".

"No es una herramienta jurídica adecuada para enfrentar estas situaciones", aseveró el Presidente Gabriel Boric.

Pensamiento similar al que posee el subsecretario del Interior y Seguridad Pública, quien afirmó que es una herramienta "ineficaz", argumentando que "no hay nadie la Macrozona sur que hoy día esté en la cárcel por la Ley Antiterrorista"

"Por lo tanto, ¿qué es lo que ha hecho el Gobierno, más allá de esta discusión respecto a la herramienta que hay que utilizar? Ha utilizado la herramienta que resulta eficaz para que esas personas estén en la cárcel", sostuvo el secretario de Estado.

"Aquí hay una decisión política de darle eficacia a la persecución penal, solamente eso. Porque algunos dicen que esta es una discusión ideológica; esta no es una discusión ideológica, esta es una discusión de qué herramienta es eficaz y funciona mejor para desarticular y encarcelar a quienes cometen delitos de esta naturaleza", sentenció el subsecretario Manuel Monsalve.

ministra Ríos
Ministra de Justicia y Derechos Humanos anunció "revisión del Código Penal" por Ley Antiterrorista

El Presidente Gabriel Boric criticó que la Ley Antiterrorista "ha traído pésimos resultados para las víctimas y para el Estado".

 

Fernanda Gajardo

Amante de la escritura. Especializada en redacción y producción de noticias sobre temas relevantes y contingentes.
Ver todas sus publicaciones