• 20 ABR DE 2024

Cámara Baja rechazó presupuesto para el Ministerio del Interior y Seguridad Pública

Agencia Uno | Agencia Uno

Cuestionaron la falta de conocimiento sobre los lineamientos de ese plan y su presentación ante el Congreso Nacional.

Con 69 votos en contra y 65 a favor, la Cámara de Diputadas y Diputados rechazó los gastos variables de la partida del Ministerio del Interior y Seguridad Pública.

Cabe destacar que el presupuesto fue rechazado, debido a que hubo fuertes críticas a la falta de conocimiento sobre los lineamientos de ese plan y su presentación ante el Congreso Nacional.

Según el diputado de la Unión Demócrata Independiente, Juan Manuel Fuenzalida, los recursos destinados al Ministerio del Interior y Seguridad Pública eran insuficientes: "Como Chile Vamos creemos que lo que se hizo en el presupuesto de esa partida era insuficiente".


Síguenos en: Google News


"Se rebajaban los presupuestos de migraciones, en materia de Bomberos no se agregaban nuevos recursos, en Carabineros salvo esos recursos que anunció el subsecretario Manuel Monsalve que son $80 mil millones, creemos que no es suficiente", afirmó a Radio Bío Bío.

Mientras que desde la Democracia Cristiana, el diputado Eric Aedo aseguró que "quisimos entregar un mensaje directo al Gobierno y esperamos que lo acoja, y dice relación con la insuficiencia en el aumento de recursos a Carabineros y PDI. Este presupuesto que se nos presentó no cubre cosas muy concretas que las expresó el director general de Carabineros".

ministra Tohá
Ministra Tohá criticó Ley Antiterrorista: "Se gasta mucha energía judicial en desmentir o comprobar si fue terrorista"

La ministra del Interior y Seguridad Pública aseguró que están trabajando en "perfeccionar la ley contra el crimen organizado".

Propuestas aprobadas por la Cámara de Diputadas y Diputados

Sin embargo, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó las propuestas para proveer de asesoría y defensa jurídica gratuita en juicios a víctimas de delitos violentos.

Por otro lado, aprobaron iniciativas que tienen como objetivo otorgar recursos para arriendo de viviendas para el personal de Carabineros de Chile y para la adquisición de tecnología para la búsqueda de personas; y un reajuste para las remuneraciones de la policía militarizada.

Al respecto, el diputado de Renovación Nacional, Andrés Longton, explicó que "no es asignar más recursos; es decir, que esas asesorías se transformen en representación jurídica, es decir, abogados que defiendan a las víctimas".

Asimismo, el diputado Frank Sauerbaum expresó que "Carabineros se merece un reajuste salarial, un aumento paulatino, pero no de los generales ni de los oficiales, sino de quienes enfrentan al narco de frente, a la delincuencia de frente".

ministra Tohá
Carolina Tohá y reforma de Carabineros de Chile: "Equipamiento de gran calidad, protección y buen estándar"

La secretaria de Estado aseguró que la institución policial "puede usar la fuerza, pero de determinadas maneras y en ciertas circunstancia".

Fernanda Gajardo

Amante de la escritura. Especializada en redacción y producción de noticias sobre temas relevantes y contingentes.
Ver todas sus publicaciones