Secciones La Hora

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Crónica

16 de noviembre de 2022

Ministra Tohá anunció el fin de la Onemi: será reemplazado por Senapred

El Senapred será integrado por un conjunto de entidades públicas y privadas relacionadas con el riesgo de desastres.

Por
Onemi Agencia Uno
Compartir

La ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, anunció que desde enero del 2023 la Oficina Nacional de Emergencias del Ministerio del Interior (Onemi) será reemplazada por el Servicio Nacional de Prevención y Respuestas ante Desastres (Senapred).

Cabe destacar que será integrado por un conjunto de entidades públicas y privadas relacionadas con el riesgo de desastres y sus integrantes se organizarán de forma descentralizada.

Debido a lo anterior, el director de la Onemi, Ricardo Toro, valoró la existencia de Senapred: «La Onemi, que solamente asesoraba y coordinaba, ahora también le dan todo el ciclo, la gestión, que es planificar, dirigir y lo más importante, supervisar que se cumpla todo lo que establece la ley».

«El hecho que tengamos una ley cambia la forma en que el Estado se hace responsable de la gestión de riesgo de desastre y ya no depende de las voluntades de los actores, como era antes. Hoy todo el mundo está obligado a cumplir lo que dice la ley y eso cambia sustancialmente y quizás haga más fácil el trabajo que esto implica», manifestó Ricardo Toro.

Subsecretario Monsalve y Plan Anual de Fiscalización de Armas: «El único que puede evitar y proteger a la población es el Estado»

Ministra del Interior y Seguridad Pública

La ministra Carolina Tohá agradeció a Ricardo Toro: «Lo primero que quisiera decir, a nombre del Gobierno del Presidente Boric, es gracias; a nombre del Estado de Chile, quisiera decir gracias, porque el director es una figura, un referente de lo que es ser un funcionario público, de lo que es la excelencia y el compromiso en esta tarea que tenemos».

«Decir gracias al nombre del pueblo de Chile, porque creo que con su dirección, los chilenos y chilenas nos hemos sentido cuidados, protegidos en momentos catastróficos de nuestra vida, pero además hemos sentido algo que es muy importante y que sirve en las catástrofes pero también en todos los días, que hemos visto las capacidades que tenemos de recuperarnos, de aprender de la experiencia, de crear instituciones y formas de enfrentar situaciones que valen la pena, de las que podemos estar orgullosos», aseveró la secretaria de Estado.

«Somos un país capaz de avanzar y capaz de recuperarse de los momentos más duros, saliendo hacia adelante», concluyó la ministra del Interior y Seguridad Pública.

Cámara Baja rechazó presupuesto para el Ministerio del Interior y Seguridad Pública

 

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Crónica