• 25 ABR DE 2024

Ministra Tohá anunció el fin de la Onemi: será reemplazado por Senapred

Agencia Uno | Agencia Uno

El Senapred será integrado por un conjunto de entidades públicas y privadas relacionadas con el riesgo de desastres.

La ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, anunció que desde enero del 2023 la Oficina Nacional de Emergencias del Ministerio del Interior (Onemi) será reemplazada por el Servicio Nacional de Prevención y Respuestas ante Desastres (Senapred).

Cabe destacar que será integrado por un conjunto de entidades públicas y privadas relacionadas con el riesgo de desastres y sus integrantes se organizarán de forma descentralizada.

Debido a lo anterior, el director de la Onemi, Ricardo Toro, valoró la existencia de Senapred: "La Onemi, que solamente asesoraba y coordinaba, ahora también le dan todo el ciclo, la gestión, que es planificar, dirigir y lo más importante, supervisar que se cumpla todo lo que establece la ley".


Síguenos en: Google News


"El hecho que tengamos una ley cambia la forma en que el Estado se hace responsable de la gestión de riesgo de desastre y ya no depende de las voluntades de los actores, como era antes. Hoy todo el mundo está obligado a cumplir lo que dice la ley y eso cambia sustancialmente y quizás haga más fácil el trabajo que esto implica", manifestó Ricardo Toro.

subsecretario Monsalve
Subsecretario Monsalve y Plan Anual de Fiscalización de Armas: "El único que puede evitar y proteger a la población es el Estado"

Fortalecerán las capacidades fiscalizadoras de Carabineros de Chile, dotándolos de 70 vehículos para ampliar la capacidad de fiscalización.

Ministra del Interior y Seguridad Pública

La ministra Carolina Tohá agradeció a Ricardo Toro: "Lo primero que quisiera decir, a nombre del Gobierno del Presidente Boric, es gracias; a nombre del Estado de Chile, quisiera decir gracias, porque el director es una figura, un referente de lo que es ser un funcionario público, de lo que es la excelencia y el compromiso en esta tarea que tenemos".

"Decir gracias al nombre del pueblo de Chile, porque creo que con su dirección, los chilenos y chilenas nos hemos sentido cuidados, protegidos en momentos catastróficos de nuestra vida, pero además hemos sentido algo que es muy importante y que sirve en las catástrofes pero también en todos los días, que hemos visto las capacidades que tenemos de recuperarnos, de aprender de la experiencia, de crear instituciones y formas de enfrentar situaciones que valen la pena, de las que podemos estar orgullosos", aseveró la secretaria de Estado.

"Somos un país capaz de avanzar y capaz de recuperarse de los momentos más duros, saliendo hacia adelante", concluyó la ministra del Interior y Seguridad Pública.

Ministerio del Interior
Cámara Baja rechazó presupuesto para el Ministerio del Interior y Seguridad Pública

Cuestionaron la falta de conocimiento sobre los lineamientos de ese plan y su presentación ante el Congreso Nacional.

 

Fernanda Gajardo

Amante de la escritura. Especializada en redacción y producción de noticias sobre temas relevantes y contingentes.
Ver todas sus publicaciones