Colegio de Abogados expulsa a Luis Hermosilla tras investigación ética por caso Audio
En ese contexto, el Tribunal Ético del Colegio de Abogados dictó sentencia el 4 de junio de 2026, resolviendo de manera unánime aplicar la medida.
"No nos iremos", el alcalde de la Florida se refirió a la querella por amenazas de muertes que recibió él junto a otros trabajadores de la municipalidad tras balacera.
El alcalde de la Florida, Rodolfo Carter, informó durante esta jornada sobre la querella que presentaron por amenazas de muerte que habría recibido él junto a otros trabajadores del municipio.
Según lo precisado por parte de la máxima autoridad comunal, las amenazas se efectuaron a la mañana siguiente a la polémica balacera ocurrida durante la semana pasada en la plaza Lircay, donde tres personas fallecieron producto de los impactos de balas.
"Luego del tiroteo y homicidio, la municipalidad recibió la denuncia y el requerimiento de los vecinos en orden de recuperar la plaza. Intervenimos inmediatamente y a las pocas horas empezaron a aparecer vehículos de alta gama y uno de ellos profirió insultos en contra de los funcionarios municipales, amenazándolos de muerte, también respecto a mí como alcalde, que nos iban a matar", indicó Carter.
"Estamos trabajando con la Fiscalía para hacer un trabajo focalizado, identificar quiénes son estos grupos, sacar información de los colegios, perseguirlos y desarticularlos", detalló la Ministra del Interior, Carolina Tohá.
Bajo la misma línea, confesó que "no creemos en la amenaza, no tenemos ningún miedo, no nos vamos a ir. Pero es fundamental que cualquier persona que tenga información de estas amenazas y estos grupos, nos haga llegar esta información, porque les vamos a quitar el espacio público".
El alcalde Rodolfo Carter fue enfático en señalar que cuentan con todos los antecedentes, ya que, lograron recaudar todas las imágenes de la balacera y de las amenazas, gracias a la red de cámara de la comuna.
Asimismo, destacó que todos los antecedentes ya fueron entregados a la Fiscalía, para que se inicie todo el proceso de investigación.
"No les tenemos ningún miedo, no les tengo miedo a estos tipos. Los vamos a enfrentar a cara descubierta. La cadena de la cultura de la muerte que quieren instalar se derrota en toda la línea, no solo capturando al que dispara, sino también al que amenaza e intimida a los ciudadanos", añadió y finalizó el alcalde de la Florida.
En ese contexto, el Tribunal Ético del Colegio de Abogados dictó sentencia el 4 de junio de 2026, resolviendo de manera unánime aplicar la medida.
La señal pública registra pérdidas que superan los $3.800 millones, números que sólo abarcan el primer trimestre de este año.
La ministra de Ciencias, Ximena Lincolao, estaba en el GAM al momento de la evacuación.