• 26 ABR DE 2024

Gabriel Boric y Ley Antiterrorista: "Los resultados han sido pésimos para las víctimas y para el Estado de Chile"

Agencia Uno | Agencia Uno

El Mandatario cuestionó que "si nos vamos a quedar pegados en discusiones semánticas" no mejoraremos la situación en La Araucanía.

El Presidente de la República, Gabriel Boric Font, se refirió al conflicto en la Macrozona Sur, específicamente a la Región de La Araucanía.

En conversación con Mesa Central de Canal 13, el Mandatario aseveró que "nosotros no estamos empezando de cero. Tenemos que tomar en cuenta que ya se han hecho muchos diagnósticos durante demasiado tiempo".

"Hemos retrocedido y el Estado ha retrocedido en presencia en La Araucanía. Hay quienes quieren ver el problema sólo como un problema de orden público", insistió el Ejecutivo.


Síguenos en: Google News


El Presidente Gabriel Boric aseguró desde el expresidente Patricio Aylwin hasta Sebastián Piñera se han hecho diversos diagnósticos acerca de la violencia en la Macrozona Sur, expresando que "hoy día tenemos que ejecutar".

ministra Uriarte
Ministra Uriarte y Comité por la paz y el Entendimiento: "Vamos a dialogar con el pueblo mapuche que quiera la paz"

El Mandatario anunció la creación del Comité por la Paz y el Entendimiento para "saldar deuda con el pueblo mapuche".

Comisión por la Paz y el Entendimiento

En ese sentido, el Mandatario se refirió a la Comisión por la Paz y el Entendimiento, la que tiene como objetivo de "determinar la demanda de tierras, establecer plazos, mecanismos y montos para comenzar la restitución y que esto no sea infinito".

Agregando que "como dije en el punto de prensa que realizamos en La Araucanía, en Villarrica, acá es importante decir que no todas las tierras van a poder ser restituidas".

"La serie de anuncios que yo realicé el primer día apuntan justamente en esa dirección: fortalecer las policías y mejorar la ejecución de presupuestos y ciertos proyectos que son importantes también", insistió el Ejecutivo.

Por otro lado, abordó sus declaraciones sobre los actos "de carácter terrorista" en la Región de La Araucanía: "Cuando uno ve este tipo de casos, uno dice mira, si nos vamos a quedar pegados en discusiones semánticas que al final del día generan una revictimización".

"Nadie merece estar sometido a ese tipo de violencia. Cuando se hace con este nivel de ensañamiento, cuando se realiza con el objetivo de generar miedo en la población, cuando se hace poniendo en riesgo o derechamente, quitándole la vida a la gente, yo digo, en este caso, por qué nos vamos a quedar enredados en una discusión semántica. Ha habido actos de terrorismo en La Araucanía y es importante decirlo", aseveró el Mandatario.

Por último, mencionó la Ley Antiterrorista citando a la vocera de Gobierno, Camila Vallejo, quien criticó que "que una ley diga antiterrorista no la hace una buena ley para perseguir este tipo de delitos".

Añadiendo que "los resultados de la ley han sido pésimos tanto para las víctimas. Para los imputados, donde muchas veces ha habido persecuciones sin garantizar los derechos del debido proceso".

"Y ha sido pésimo para el Estado de Chile, que ha tenido que pagar sendas indemnizaciones", concluyó el Presidente Gabriel Boric.

Gabriel Boric
Presidente Gabriel Boric propone Comisión por la Paz: "Saldar deuda con el pueblo mapuche"

La Comisión por la Paz tendrá "una agenda abierta, donde todos podrán plantear sus puntos de vista".

Fernanda Gajardo

Amante de la escritura. Especializada en redacción y producción de noticias sobre temas relevantes y contingentes.
Ver todas sus publicaciones