• 24 ABR DE 2024

Ministra Uriarte y Comité por la paz y el Entendimiento: "Vamos a dialogar con el pueblo mapuche que quiera la paz"

Agencia Uno | Agencia Uno

El Mandatario anunció la creación del Comité por la Paz y el Entendimiento para "saldar deuda con el pueblo mapuche".

La ministra de la Secretaría General de la Presidencia, Ana Lya Uriarte, se refirió al Comité por la Paz y el Entendimiento anunciado por el Presidente Gabriel Boric en la Región de La Araucanía.

Según lo informado por el Mandatario, el objetivo del Comité por la Paz y el Entendimiento es "saldar deuda con el pueblo mapuche".

En conversación con La Tercera, la ministra Ana Lya Uriarte lamentó los ataques incendiarios en La Araucanía, afirmando que "creo que son conductas que deben ser perseguidas criminalmente  y que deben ser separadas totalmente".


Síguenos en: Google News


Agregando que "con toda nitidez, de las comunidades mapuche con las cuales nosotros estamos teniendo diálogo. En el Plan de Buen Vivir llevamos 165 diálogos con igual número de comunidades".

Comisión por la Paz y el Entendimiento
Apoyo transversal a "Comisión por la Paz y el Entendimiento" propuesta por el Presidente Gabriel Boric

"Tomemos las recomendaciones que los organismos nacionales e internacionales han hecho para buscar una solución al conflicto", aseveró el Mandatario.

Comité por la Paz y el Entendimiento

Respecto a la creación del Comité por la Paz y el Entendimiento, la ministra de la Secretaría General de la Presidencia aseveró que se conformará a partir de marzo del 2023 2con personas que tengan proximidad respecto del conflicto propiamente tal o que tengan cierta expertise que facilite el análisis de las circunstancias y que permitan contestar a la pregunta qué, cómo y cuándo. Sus miembros no deben ser objeto de cuestionamiento".

Al ser consultada si se "¿considerará en la mesa a aquellas agrupaciones radicales?", la ministra Ana Lya Uriarte respondió que "el punto es que nosotros hicimos una definición. Nosotros vamos a dialogar, por supuesto, con el pueblo mapuche".

Sin embargo, la ministra de la Secretaría General de la Presidencia aclaró que conversarán "con aquel pueblo mapuche que quiera dialogar con nosotros, en primer término y en segundo término, que quiera la paz".

Gabriel Boric
Presidente Gabriel Boric propone Comisión por la Paz: "Saldar deuda con el pueblo mapuche"

La Comisión por la Paz tendrá "una agenda abierta, donde todos podrán plantear sus puntos de vista".

Fernanda Gajardo

Amante de la escritura. Especializada en redacción y producción de noticias sobre temas relevantes y contingentes.
Ver todas sus publicaciones