• 26 ABR DE 2024

Ministerio de Salud confirmó subvariante "Perro del Infierno": "Tiene esta capacidad de transmisión más fuerte"

Agencia Uno | Agencia Uno

Se trata de las variantes del virus BQ.1 y BQ.1.1, las que tendrían ese apodo debido a que son más contagiosas.

La ministra de Salud, Ximena Aguilera, y el subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, promovieron la inoculación con la vacuna bivalente contra el Covid-19.

La vacuna bivalente contiene dos tipos de antígenos diferentes; uno de la cepa Covid-19 original (Wuhan) y otro de la variante Ómiron BA.

En ese sentido, la secretaria de Estado hizo un llamado a que la sociedad se siga inoculando, afirmando que "la pandemia no ha terminado" y que "tenemos que aprender a vivir con este virus".


Síguenos en: Google News


Por otro lado, el subsecretario Cristóbal Cuadrado aseveró que es de vital importancia que "las personas mayores reciban esta vacuna, para que estemos mucho más preparados para enfrentar esta pandemia que no ha terminado y necesitamos continuar con los cuidados".

"Nosotros tenemos que ir fortaleciendo nuestras defensas para que podamos seguir manteniendo la vida que tenemos, para seguir encontrándonos, compartiendo y para eso es tan importante que avancemos en esta vacunación anual con la vacuna bivalente contra el Covid-19", insistió el subsecretario de Salud.

Asimismo, la ministra de Salud destacó la "importancia del mantenimiento de medidas de precaución", tales como la utilización de mascarilla en establecimientos asistenciales, además del lavado de manos y completar el esquema de vacunación.

Cabe destacar que a partir del lunes 14 de noviembre, la vacuna bivalente contra el Covid-19 estará disponible para las personas que hayan recibido al menos una dosis de refuerzo hasta el 29 de mayo del 2022.

Vacuna anual,
Vacuna anual Bivalente: Minsal anuncia extensión de inoculación para personas mayores de 60 años y crónicos desde los 12 años

A partir del lunes 14 de noviembre, la vacuna Bivalente contra el Covid-19 estará disponible para las personas que hayan recibido al menos una dosis de refuerzo hasta el 29 de mayo del 2022.

Variante "Perro del infierno"

Por otro lado, la ministra Ximena Aguilera confirmó que detectaron la subvariante del Covid-19 llamada popularmente como "Perro del Infierno".

Según lo informado por el Ministerio de Salud, se trata de las variantes del virus BQ.1 y BQ.1.1, las que tendrían ese apodo debido a que son más contagiosas.

Al respecto, la secretaria de Estado informó que "efectivamente, aquí se ha detectado, pero no es la predominante. Seguimos con el predominio de BA.4 y BA.5".

Añadiendo que "lo que sucede con ella es que tiene esta capacidad de transmisión más fuerte, pero no hay evidencia de que tenga una mayor gravedad".

"Lo que sí es que produce mayor reinfección y es importante que sigamos manteniendo esta alta cobertura de vacunación y tengamos estos refuerzos, especialmente en las personas que son más vulnerables", concluyó la ministra de Salud.

Colmed
Colmed critica Presupuesto 2023 destinado el Ministerio de Salud: "Es una señal totalmente errónea"

La Ley de Presupuesto 2023 dispuso del 18% del total para el Ministerio de Salud.

Fernanda Gajardo

Amante de la escritura. Especializada en redacción y producción de noticias sobre temas relevantes y contingentes.
Ver todas sus publicaciones