Secciones La Hora

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Crónica

17 de octubre de 2022

Colmed critica Presupuesto 2023 destinado el Ministerio de Salud: «Es una señal totalmente errónea»

La Ley de Presupuesto 2023 dispuso del 18% del total para el Ministerio de Salud.

Por
Colmed Agencia Uno
Compartir

El secretario nacional del Colegio Médico (Colmed), José Miguel Bernucci, criticó la Ley de Presupuesto 2023, debido a que el dinero destinado al Ministerio de Salud corresponde al 18% del total.

Según lo informado por el Presidente Gabriel Boric la Ley de Presupuesto 2023 dispuso del 18% del total para el Ministerio de Salud.

En específico, para la atención hubo un incremento de 1,04% por pacientes inscritos en los consultorios, lo que se conoce como monto per cápita basal, lo que equivale a $100 pesos por persona. 

En conversación con ADN, el secretario nacional del Colegio Médico, José Miguel Bernucci, criticó: «Es una muy mala señal. Hay una señal técnica y una política».

Jaime Mañalich advierte al Ministerio de Salud: «Hay que reponer mascarilla en transporte público»

¿Por qué es una mala señal?

En ese sentido, José Miguel Bernucci, explicó que el Colegio Médico en 2017 propuso un aumento por sobre los $10.000, porque «desde el punto de vista técnico, es lo mínimo que se requiere para que la atención primaria pueda funcionar de forma adecuada».

Agregando que «la comisión de Productividad que analizó la atención primaria está hablando de un per cápita que está sobre los $12 mil. Hay que recordar que el per cápita actual está alrededor de por sobre los $9 mil. Desde el punto de vista técnico, es totalmente insuficiente».

«Pero también hay otro tema, que es la señal política: en ese sentido, este Gobierno, con las personas que lo integran y los departamentos técnicos, es un gobierno que está centrado en la atención primaria, en pro de eso, y justamente este aumento da una señal que creemos que es totalmente incorrecta. Tuvimos una reunión con el director de Fonasa y le hicimos saber que este aumento era totalmente insuficiente y la señal que se entrega al sistema de salud y su funcionamiento es totalmente errónea», insistió el secretario de Colmed.

Según José Miguel Bernucci, la atención primaria es la base del sistema de salud, debido a que «atienden a la mayoría de la población donde, más que tratar enfermedades, se intenta prevenirla con el control de niños sanos, el de las embarazadas, con detención precoz de enfermedades de adultos y que requiere una inversión muy importante. Nuestro país se suma a esos sistemas de salud donde la atención primaria es fundamental».

Yasna Provoste advirtió caída en recursos destinados al Mineduc: «Disminuyen recursos para la Educación Inicial»

 

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Crónica