• 19 ABR DE 2024

Exrector del INBA acusó que Irací Hassler prohibió aplicar Ley Aula Segura

Agencia Uno | Agencia Uno

Cuando asumió Irací Hassler llegó la orden de que "Aula Segura no era aplicable en la Municipalidad de Santiago".

El exrector del Internado Nacional Barros Arana (INBA), Gonzalo Saavedra, arremetió contra la alcaldesa de Santiago, acusando que Irací Hassler informó la Ley Aula Segura "no era aplicable en la Municipalidad de Santiago".

La Ley Aula Segura faculta a los directores de los establecimientos escolares iniciar procesos legales contra estudiantes involucrados en hechos delictuales.

Cabe destacar que la violencia se ha incrementado al interior y exterior del Internado Nacional Barros Arana, donde han quemado las salas de clases e incluso han lanzado bombas molotov contra Carabineros de Chile.


Síguenos en: Google News


En ese sentido, e conversación con Vía X, Gonzalo Saavedra reveló que los directores están autorizados a exigir presencia policial en caso de hayan disturbios. Sin embargo, acusó que cuando asumió Irací Hassler llegó la orden de que "Aula Segura no era aplicable en la Municipalidad de Santiago".

"Ahora, los carabineros tienen todo el derecho de entrar si es que ellos ven que los están agrediendo, eso es con o sin autorización del director o directora de turno", aseveró el exrector del establecimiento escolar.

Alcadesa anunció nuevos rectores en distintos colegios de Santiago. Foto: Agencia Uno., Agencia Uno
Alcaldesa Irací Hassler anunció nuevos directores de los liceos y colegios más emblemáticos de la comuna

"Lo conversé con ellos y mi tarea prioritaria: que los estudiantes puedan ingresar al aula, tengan sus clases, su vida estudiantil y retomar los diálogos, según la nueva directora del INBA.

¿Qué ha dicho la alcaldesa de Santiago sobre la violencia en el INBA?

La alcaldesa de la comuna de Santiago, Irací Hassler, ha condenado enérgicamente los hechos delictuales al interior y exterior del Internado Nacional Barros Arana.

De hecho, la alcaldesa informó que presentará acciones legales por el incendio que afectó las salas de clases: "Interpondremos acciones legales a propósito de la afectación de un establecimiento educacional".

Agregando que estos hechos de violencia "afectan la integridad psicológica de la comunidad y la integridad física de las personas".

"A nosotros nos parece que es fundamental dejar estos hechos de violencia atrás", argumentando que si bien son "hechos acotados" y por grupos reducidos, pero "tremendamente nocivos".

Por último, la edil de Santiago aseguró que presentarán una querella, debido a que "son hechos violentos contra la democracia y contra los procesos educativos".

alcaldesa Hassler
Alcaldesa Hassler presentará acciones legales por manifestaciones en el INBA: "Son hechos violentos contra la democracia"

La alcaldesa de Santiago afirmó que estos hechos de violencia "afectan la integridad psicológica de la comunidad y la integridad física de las personas".

 

 

Fernanda Gajardo

Amante de la escritura. Especializada en redacción y producción de noticias sobre temas relevantes y contingentes.
Ver todas sus publicaciones