• 26 ABR DE 2024

Fin de Cema Chile: Octavo Juzgado Civil declaró disuelta la fundación que lideró Lucía Hiriart

articles-61037_thumbnail (1) |

El Octavo Juzgado Civil de Santiago declaró disuelta la Fundación Cema Chile, cancelándosele su personalidad jurídica.

A 68 años de la creación de la Fundación Cema Chile, liderada por la fallecida Lucía Hiriart, esposa de Augusto Pinochet, el Octavo Juzgado Civil de Santiago acogió la demanda presentada por el Consejo de Defensa del Estado (CDF).

En ese sentido, la magistrada Sylvia Papa Beletti declaró disuelta la Fundación Cema Chile y ordenó la cancelación de su personalidad jurídica.

Según lo expuesto, acogieron la demanda presentada por el Consejo de Defensa del Estado, debido a que la fundación no cumplía con sus objetivos e incumplían los estatutos, lo que significó un retroceso para los Centros de Madres.


Síguenos en: Google News


a_uno_612642.jpg, Agencia Uno
''Malos tratos y humillaciones'': Enfermera de Lucía Hiriart demandó a familia Pinochet

Silvia Jara, la encargada de cuidar hasta los últimos días a la fundadora de Cema Chile, exige millonaria indemnización.

Fin de la Fundación Cema Chile

"La Fundación en los últimos cinco años destinó en promedio solo un 11% del total de sus activos en gasto social orientado al cumplimiento de sus fines; y que el total de sus activos, al año 2015, ascendía al monto de $5.626.068.753, lo que contrastaba con su bajo gasto social; detallando que la mayor parte de los ingresos de la Fundación provenían de la enajenación de inmuebles y que dichos recursos fueron invertidos persistentemente en instrumentos financieros como fondos mutuos y depósitos a plazo, aumentando el capital acumulado, sin que se observara intención de destinarlo al cumplimiento de su objeto social", expone el fallo.

Asimismo, la resolución agrega que al revisar las actas del Consejo de la Fundación Cema, evidenciaron que desde el año 2010 "las sesiones de dicho órgano trataron más sobre la compraventa de inmuebles, que del ejercicio de las atribuciones señaladas en el artículo 16 de los estatutos sociales, referidas a determinar las políticas generales de conducción y marcha de la Fundación, sus planes y programas y/o la ayuda social correspondiente".

Por lo tanto, la investigación verificó:

  • Falta de personal
  • Falta de recursos para solventar los gastos propios de la administración y conservación de los inmuebles
  • Ausencia de vínculos de las sedes regionales con la administración central
  • Ausencia de planes y programas de acción
  • Nula presencia de beneficiarias de los cursos de capacitación
  • El Rol único Tributario era utilizado para gestionar compraventa de inmuebles

Debido a lo anterior, el Octavo Juzgado Civil de Santiago declaró disuelta la Fundación Cema Chile, cancelándosele su personalidad jurídica, sin costas por no haber existido oposición.

a_lucia.jpg,
¡Piden abrir testamento de Lucía Hiriart! Consejo de Defensa del Estado quiere saber si incluye bienes desconocidos

La viuda de Augusto Pinochet firmó en vida su sucesión dos años antes de que explotara el Caso Riggs, donde se descubrieron millones de dólares ocultos en el banco norteamericano bajo un alias.

 

 

Fernanda Gajardo

Amante de la escritura. Especializada en redacción y producción de noticias sobre temas relevantes y contingentes.
Ver todas sus publicaciones