• 23 ABR DE 2024

Presidente Gabriel Boric y su viaje a La Araucanía: "La violencia que ha existido es absolutamente inaceptable"

Agencia Uno | Agencia Uno

A pesar de que no han revelado la fecha, el Mandatario afirmó que pronto viajará a la Macrozona Sur "con buenas noticias".

El Presidente de la República, Gabriel Boric Font, se refirió a su viaje a la Macrozona Sur, específicamente a la Región de La Araucanía.

En conversación con el matinal Tu Conexión Matinal del canal TVR, el Mandatario afirmó que "vamos con buenas noticias, estamos trabajando firme en eso".

"Los conflictos que hay en torno a la falta de trato que ha tenido el Estado con el pueblo mapuche, y también la violencia que ha existido en la zona que es absolutamente inaceptable", manifestó el Presidente Gabriel Boric.


Síguenos en: Google News


Cabe destacar que la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, anunció que el Ejecutivo visitará la Macrozona Sur. Sin embargo, evitó revelar la fecha, argumentando que "es por seguridad".

Agregando que "la otra es que cuando tu preparas una agenda como esta que tiene tantos temas, la fecha siempre se está moviendo".

"Cuando uno pone una fecha, corre el riesgo de que después se cambie y se transforme en una tragedia y es normal que en la agenda de este tipo haya cambios", aseveró la ministra Carolina Tohá.

Gabriel Boric
"Hay que cuidarse": examen de triglicéridos obligó a Gabriel Boric a implementar nueva rutina en La Moneda

El mandatario nacional confirmó que está combatiendo el sedentarismo y el sobrepeso. Corre al menos 10 kilómetros para mejorar su estado físico.

Reforma Previsional

Por otro lado, el Mandatario se refirió a la Reforma Previsional, explicando por qué las instituciones policiales y de orden público no están contempladas en la iniciativa.

"¿Por qué las Fuerzas Armadas no están dentro del sistema de AFP? Porque cuando se creó el sistema de AFP durante la dictadura, tenían muy claro que no les convenía entrar a las AFP", sostuvo el Ejecutivo.

En ese sentido, aseveró que "deberíamos avanzar gradualmente hacia allá», explicando que la Reforma Previsional no contempla a las instituciones, debido a que «creo que hoy día uno tiene que saber elegir sus batallas".

"Hoy día estamos preocupados de aumentar las pensiones a la mayoría de los chilenos", sentenció el Presidente Gabriel Boric.

Cabe destacar que los funcionarios de las Fuerzas Armadas, Carabineros de Chile y Policía de Investigaciones, están afiliados a la Caja de Previsión de la Defensa Nacional (Capredena)

Gabriel Boric
Gabriel Boric y pensiones de las Fuerzas Armadas: "Tenían muy claro que no les convenía entrar a las AFP"

El Mandatario explicó por qué la Reforma Previsional no contempla las pensiones de las Fuerzas Armadas.

Fernanda Gajardo

Amante de la escritura. Especializada en redacción y producción de noticias sobre temas relevantes y contingentes.
Ver todas sus publicaciones