Secciones La Hora

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Crónica

3 de noviembre de 2022

Ministro de Hacienda explica Reforma Tributaria: «Los multifondos van a ser reemplazados por fondos generacionales»

Según el secretario de Estado, con la aprobación de la Reforma Previsional "van a disminuir las barreras a la entrada, podrían entrar más competidores al mercado".

Por
Ministro Marcel Agencia Uno
Compartir

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, explicó el anuncio del Presidente Gabriel Boric, sobre la Reforma Previsional, específicamente respecto a la eliminación de las AFP.

«Los multifondos van a ser reemplazados por fondos generacionales a los cuales se irán moviendo las personas de acuerdo a la etapa de la vida en que se encuentren. Y por esa vía vamos a evitar la continua especulación (cambios de multifondos) para tratar de ganar una diferencia», aseveró el ministro de Hacienda.

Agregando que si se aprueba la Reforma Previsional impulsada por el Gobierno de Gabriel Boric, se acabarán «las AFP tal como las conocemos». 

«Obviamente eso no significa que no vayan a existir administradores privados de inversiones. Al contrario, se crea la figura del inversor privado de pensiones«, afirmó el ministro Mario Marcel.

Según el secretario de Estado, con la aprobación de la Reforma Previsional «van a disminuir las barreras a la entrada, podrían entrar más competidores al mercado».

Subsecretario Larraín explicó Reforma Previsional: «Efectivamente se terminan las AFP»

Reforma Previsional

El Presidente Gabriel Boric explicó la Reforma Previsional que contempla tres ejes:

  • Mejorar el monto de la Pensión Garantizada Universal.
  • Creación del Seguro Social a partir de una nueva cotización de cargo de los empleadores.
  • Fin de las AFP a través de la reorganización de la industria.

El Mandatario informó que «esta propuesta se encarga de reforzar elementos positivos de reformas anteriores como el Pilar solidario de la presidenta Bachelet o la PGU del presidente Piñera».

«La seguridad en todas sus dimensiones, es la principal prioridad de mi Gobierno y esta reforma en particular es central en nuestra tarea de entregar certezas y garantizar seguridad social a todos nuestros compatriotas», añadió.

Asimismo, manifestó que «para despejar cualquier fantasma o noticias falsas, los ahorros previsionales en las cuentas individuales, tanto los acumulados como en el futuro, mantendrán la propiedad individual, podrán heredarse y no podrán jamás se expropiados».

Asociación de AFP critica proyecto de Reforma Previsional: «Coarta la libertad de cada afiliado»

 

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Crónica